La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calado se convierte en cerámica

La escuela de pintura, los centros de mayores, educativos y de personas con discapacidad y grupos folclóricos participan en un proyecto para adornar las calles por el bicentenario

Más de dos centenares de personas participan en el Proyecto 200 calados, consistente en la realización de obras artísticas a través de diferentes técnicas con el calado como principal protagonista. El coordinador del proyecto Iván Falcón indicó ayer que desde mayo unos 40 integrantes de la Escuela de Pintura de Ingenio han iniciado la elaboración de varios diseños en madera, barro, pintura inspirados en los tradicionales calados con motivo del bicentenario de la fundación del Ayuntamiento.

"Tras hacer el logo, el cartel y la campaña gráfica del bicentenario, pensé sacar el calado tradicional a otro ámbito más amplio para que evolucione, incorporándolo en los proyectos decorativos de las vías públicas", indicó el licenciado en Bellas Artes Iván Falcón. "El proyecto se propone reactivar el calado con nuevos elementos; y lograr que la gente participe que sienta suyo el calado", añadió.

Es un proyecto de bajo coste, su presupuesto no llega a 5.000 euros, con elementos baratos pero resistentes como piezas de barro, de cuerda imitando al calado, de palillos de chino, piezas hechas con silicona, calados reales en artillera o sacos que aguanten colgados en los bastidores, piezas con molde de silicona y resina, y cuadros que se completarán con pintura.

A esta iniciativa surgida en la Escuela de Pintura, se han unido el centro de estancia diurna, el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, la asociación de caladoras, los grupos folclóricos Guayadeque, Coros y Danzas y Los Artesanos. La próxima semana se presentarán a los colegios para que también se incorporen a este proyecto.

Para Iván Falcón, "la acogida ha sido sorprendente y la gente es muy participativa. Pensé que el proyecto no iba a trascender de la escuela de pintura, y hay muchas personas y colectivos que se han interesado ya. Estoy seguro que al final se implicarán más de 200 personas, sin contar con los colegios".

La caladora Antonia Espino manifestó que "es muy positivo que se haya cogido los calados como referencia, porque Ingenio sin el calado no es Ingenio. En la escuela de pintura ya participamos 40 personas en un buen ambiente". "Nunca pensé que el calado se fuera llevar a tantas obras artísticas y estamos muy contentas", añadió la también caladora Adoración Artiles.

Para Montse Romero, "es una experiencia interesante que nos ayuda a desarrollar la pintura y el calado". Asimismo, Inés Monzón destacó que "los 25 mayores que participan están entusiasmados, pues ya saben que muchas piezas irán en el frontis de su centro".

Al final de año, una selección de las 200 piezas formarán parte de la exposición que se mostrará, en el centro cultural Federico García Lorca de Ingenio. Posteriormente los elementos artísticos de este proyecto se colocarán en las fachadas de las casas, colegios, edificios públicos y diversos centros educativos, culturales y folclóricos.

Compartir el artículo

stats