El proyecto de construcción de un sendero marítimo presentado en 1993 y que debería discurrir por la zona norte de la playa de El Burrero se mantiene paralizado desde hace cuatro años a falta de la financiación procedente del Gobierno de España, según denuncia el PSOE. Esta situación ha llevado a Sebastián Franquis, diputado socialista por Gran Canaria en el Congreso de los Diputados, a presentar una proposición no de ley (PNL) ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara Baja para dotar de músculo económico a esta obra, a la que el parlamentario califica de "demanda histórica" del municipio.

En la PNL, Franquis solicita al ejecutivo de Mariano Rajoy "reactivar a la mayor brevedad posible la financiación, licitación y ejecución de las obras" debido a su importancia para los vecinos de Ingenio. Esta radica, a juicio del diputado, en que "es la única zona de costa del municipio y además es muy reducida por estar situada junto a la Base Aérea de Gando".

En su escrito, Franquis recuerda que el origen de estas obras se remonta al año 1993, cuando el Ayuntamiento de Ingenio y la Demarcación de Costas de Las Palmas acordaron construir un sendero que formara parte de las obras que comenzaron a ejecutarse aquel año en este punto de la costa ingeniense. El proyecto redactado entonces contemplaba la adecuación de un sendero marítimo que tuviera unos dos o tres metros de ancho y que transcurriera por la montaña, junto a la costa, hasta llegar a la playa de San Agustín, ubicada al norte de la de El Burrero lindando con las instalaciones aeroportuarias.

En el año 2010, el entonces jefe de la Demarcación de Costas en la provincia, José Miguel Pintado, visitó el municipio y aseguró que al proyecto, que ya estaba culminado y aprobado, sólo le faltaba la licitación licitación de la obra. Junto a él se encontraba Juan Díaz, que por entonces ejercía su segundo mandato como alcalde de Ingenio, y que aprovechó la visita para anunciar que viajaría a Madrid para agilizar los trámites. Ambos explicaron que, de cumplirse los plazos previstos, la obra podría estar concluida en el primer trimestre de 2011.

Este sendero es sólo una de las actuaciones paralizadas en la costa de Ingenio. El otro tramo del paseo marítimo de El Burrero, desde el dique sur hasta el barranco, tampoco cuenta con visos de ser concluido en el corto plazo. Ante la falta de acuerdo con las otras partes implicadas, el Ayuntamiento optó el pasado mes de septiembre por realizar una modificación de créditos para destinar los fondos reservados para esta obra al parque de La Esperanza de Carrizal, de modo que esta última pueda ser incluida en la lista de obras financiadas con fondos provenientes del extinto impuesto general sobre el tráfico de empresas (ITE).