El Consejo Político de Podemos confirmó ayer que pasará a formarte parte de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria una vez que su presidente, Antonio Morales, no ha respetado el reparto de áreas de gobierno que propusieron para los cuatro consejeros de esta formación. "Morales nos manda a la oposición directamente al cesar a los consejeros Miguel Montero e Ylenia Pulido, y distribuir las consejerías entre los tránsfugas Miguel Ángel Rodríguez y María Nebot" sentenció ayer la secretaria de organización, Conchi Moreno, tras conocer por los medios de comunicación como queda el gobierno de la corporación insular.

Moreno también aseguró que Rodríguez, y Nebot están " fuera ya" de Podemos puesto que han ido en contra de la reestructuración planteada por la dirección del partido para continuar en el pacto de gobierno del Cabildo con NC y el PSOE , y destacó que si ambos dirigentes no dimiten en los próximos días evidentemente serán expulsados porque se les va a abrir un expediente disciplinario.

Para la secretaria de organización del partido morado, la decisión de Morales refleja "estos casi dos años de agonía que han vivido en el Cabildo" y pone, a su vez, en evidencia su estilo "autocrático" de gobernar porque lo que ha hecho es mantener en el pacto la lista de personas cercanas al que fuera consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, y vicepresidente segundo, Juan Manuel Brito, que antes de abandonar este cargo, ya había sido expulsado de Podemos, precisamente por su postura crítica con las directrices de Mari Pita.

Moreno rechazó, una hora y media antes, en una rueda de prensa celebrada cuando aún no se sabía como iba a dejar Morales el reparto de las áreas que dirigía su organización, que en el seno de Podemos haya problemas internos, y manifestó que lo único que ha pasado es que miembros que se presentaron a las elecciones bajo las siglas de esta formación están ahora con otro partido, y subrayó que por ello, consideran que tanto Nebot como Rodríguez son unos "tránsfugas". La dirigente política compareció acompañada del consejero autonómico de esta formación, Abel Hernández, yde la coordinadora de municipios, María del Carmen Martín.

Acusó también a Morales de entrometerse de "forma inaudita" en la soberanía de Podemos al cuestionar la distribución de las consejerías que le trasladaron la semana pasada para que en base a esa propuesta realizara los nuevos nombramientos. La dirección del partido morado pretendía repartir una parte de las áreas que acaba de asumir Miguel Ángel Rodríguez entre Pulido y Montero, que son justo los consejeros que el presidente del Cabildo ha dejado fuera del gobierno insular. Así, la idea era que Pulido asumiera junto a Arquitectura y Vivienda la gestión de Medio Ambiente, y además, la vicepresidencia segunda de la corporación insular, cargos que ostentaba en su día Brito; al tiempo, que reclamaron para Miguel Montero que siguiera con Juventud y se hiciera el área de Participación Ciudadana, y también tuviera representación dentro del Consejo de Gobierno.

"Hablamos de una redistribución de áreas y no de personas" destacó la secretaria de organización del partido morado, que explicó, en un primer momento, el presidente del Cabildo dió por buenas sus propuestas, pero después les dijo que había que dialogar los "perfiles" de los dirigentes que iban a entrar en el grupo de gobierno de la corporación. En este sentido, aseguró que, por este motivo, entendieron que Morales no quería mantener el pacto de gobierno suscrito en 2015 con Podemos sino decidir que personas podían seguir en el Cabildo.

"Era un reparto más equilibrado de áreas para contar con la experiencia de otros compañeros, sobre todo porque consideramos que Medio Ambiente y Partipación Ciudadana junto a Emergencias era mucha carga para un solo consejero, y lo único que tenía que hacer Morales era realizar los nombramientos" subrayó Moreno.

La secretaria de organización de Podemos insistió en que desde esta organización entienden que "cualquier otras cosa suponía cambiar el pacto", y eso lo que ha hecho el presidente del Cabildo con el cese de Montero y de Pulido. "A Morales no le preocupa el gobierno de la Isla sino tener una situación más manejable" añadió.

Respecto al hecho de que la dirección no convocara a María Nebot, para explicarle la decisión que había tomado la formación en caso de que el presidente insular no atendiera sus requerimientos, Moreno señaló que la consejera de Igualdad no fue citada porque había estado haciendo declaraciones a los medios de comunicación desde otro partido, y "en Podemos no decidimos sino que obededemos al acuerdo de mandato".

"Es Nebot la que se coloca fuera del partido, y cualquier cosa que supone incumplir el código ético tiene sus consecuencias", advirtió Moreno cuando aún desconocía la decisión del presidente insular de mantener en su equipo a la consejera de Igualdad, junto al responsable de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez que accedió al cargo porque le correspondía en función de las listas electorales, tras la marcha de Brito.

Por su parte, la consejera de Igualdad aseguró a este periódico que en ningún momento fue convocada ni fue consultada por su formación aunque sabía que al resto de consejeros de su grupo en el Cabildo si que le citaron el pasado viernes por la tarde, después de la dirección diera por roto el pacto de gobierno tras la imposición de consejerías de Morales.

Destacó la dirigente de organización que Podemos ha intentado seguir trabajando en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria porque su objetivo es solucionar los problemas de la ciudadanía en base al programa que suscribió con NC y PSOE para gobernar la Isla.

Pero, al mismo tiempo, denunció que Morales que ha gobernando siempre con mayoría absoluta en alusión a su etapa como alcalde del municipio de Agüimes, "no llega a entender, ni sabe lo que es gobernar con pacto, y eso lo demuestra el hecho de que haya decidido el nombramiento de los miembros de otro partido".

Recalcó que al defender el reparto de áreas entre los cuatro consejeros, que hasta ayer formaban parte del gobierno insular: Miguel Montero, Ylenia Pulido, María Nebot, y Miguel Angel Rodríguez la dirección del partido consideraba que era lo mejor para la ciudadanía, y además, denunció el hecho que no se haya respetado esta decisión de la misma forma que "no entramos a discutir que hace NC y PSOE con sus áreas y puestos en consejo de gobierno".