La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo La crisis del pacto tripartito

Nebot y Rodríguez desoyen a Podemos y aseguran la estabilidad en el Cabildo

Ambos consejeros anuncian que mantendrán los cargos aunque los expulsen de la formación morada

En primer plano, el nuevo consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, junto a María Nebot, de Igualdad y Participación Ciudadana, el presidente Antonio Morales, y el vicepresidente Ángel Víctor Torres, ayer. LP / DLP

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria anunció durante el mediodía de ayer que continuará con el pacto tripartito entre Nueva Canarias, PSOE y dos miembros de Podemos a pesar de la ruptura anunciada por la dirección de este último partido el pasado viernes.

Y lo harán con el apoyo de María Nebot, que asumirá el cargo de vicepresidenta segunda y consejera de Participación Ciudadana e Igualdad, y con el quinto de la lista, Miguel Ángel Rodríguez, que titulará el área de Medio Ambiente y Emergencias. Los otros dos consejeros de Podemos han sido cesados. Son Miguel Montero, al frente de Juventud, e Yleina Pulido, de Vivienda, cuyas áreas recupera el presidente Antonio Morales de forma temporal. Aunque en cualquier caso la nueva composición sigue ofreciendo mayoría al grupo de gobierno.

Tanto Nebot como Rodríguez fueron muy críticos con la dirección del partido al que pertenecen, a la que acusan, en palabras de la primera, de "desprecio" hacia ellos por no comunicarles ni consultarles durante el proceso que ha derivado en la actual crisis.

Ambos no descartan que sean expulsados de la formación, en cuyo caso continuarán al frente de sus áreas como miembros no adscritos. Según razonaban ayer, la "ruptura del paco es ilegítima porque no existe una vulneración del acuerdo o un fallo en la gestión que la justifique", sino que ha sido "una decisión vertical en la que desgraciadamente se ha antepuesto una vendetta como las de la antigua casta, una pelea por sillones", y un interés "por quitarnos de encima".

Para poner en situación el estado de crispación en el partido morado hay que remontarse a la dimisión del consejero de Podemos José Manuel Brito, tras el que Nueva Canarias y el PSOE plantea a su socio reorganizar el mandato con dos objetivos irrenunciables, el de mantener la cohesión y garantizar la eficacia de la gestión. Pero según Morales la propuesta que les llega "por correo" es la del cese de Nebot y la división en dos áreas de Medio Ambiente y Emergencias, además del cese de cargos intermedios.

A esto se oponen Nueva Canarias y el PSOE, algo que se pone sobre la mesa en una reunión relámpago el pasado viernes a la que acudió Conchi Moreno, secretaria de organización de Podemos, y tras la cual las dos primeras formaciones se enteran por la prensa, afirma Morales, de que Podemos ha roto el pacto.

NC entiende que "degradar a Nebot supone volver al enfrentamiento" y a repetir una situación de crisis en poco tiempo. Además consideraba que dividir en dos Medio Ambiente y Emergencias no garantizaba una gestión eficaz en esas dos materias.

El presidente del Cabildo se lamenta del contraste entre el trabajo de Podemos de sus representantes en la Corporación, que facilitaron un pacto "cohesionado, sólido y estable", frente a los "condicionamientos del exterior", en el que eran criticados por los miembros de su propio partido en asuntos como las batidas de cabras, la crisis de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria , o la sufrida con las plantillas de Emergencias, "asuntos con los que estaban distrayendo a la opinión pública".

A pesar de estos torpedos en la línea de flotación, Antonio Morales asegura que "nunca renunciaremos al diálogo para una aproximación", con el partido. "Lamentamos que se hayan ido", confesó, "pero no cerramos las puertas porque no tenemos nada contra Podemos y respetamos la organización". Además insistió en no renunciar al pacto, "porque en ello va el desarrollo de la isla de Gran Canaria".

"Regresa la mayoría absoluta"

También informó que tras consultar con sus servicios jurídicos la postura de ambos consejeros está amparada por la legislación, "además de por los votos", y que serán respaldados "sin titubeos" para dar continuidad al gobierno.

Por su parte, el socialista Ángel Víctor Torres subrayó que con la postura de Nebot y Rodríguez "regresa la mayoría absoluta", para "tranquilidad de aquellos ciudadanos que hayan vivido con desazón este fin de semana".

El representante del PSOE espera que con la nueva situación se de "punto y final" a las "cuitas" promovidas por "cuestiones partidistas y orgánicas" de Podemos, "que no tienen que ver ni con la gestión ni con las necesidades de los ciudadanos", y para dar continuidad a "un gobierno de progreso formado por personas que quieren trabajar por Gran Canaria".

El nuevo consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, que lo es virtud de un decreto que Morales firmaba tras la rueda de prensa, es el quinto de la lista de Podemos y entra en el gobierno insular tras el cese de Juan Manuel Brito, del que asume el cargo.

Rodríguez realizaba una exposición de motivos en la que justificaba su integración en el grupo de gobierno a pesar de contravenir las directrices de su partido, al considerar que él entró en política "para transformar la realidad".

En su intervención defendió el "espíritu del 15 M", en el que como portavoz de Democracia Real Ya, defendía "la participación de los ciudadanos en la política para solucionar problemas", y no para entrar en "luchas de poder".

Su postura, según aseveró, es fruto de una "reflexión porque no quiero participar en esas guerras intestinas, en nada que me impida poder trabajar por la ciudadanía".

Miguel Ángel Rodríguez, que es funcionario ahora en excedencia del Cabildo de Gran Canaria, subraya que "no compartía el cambio de área" que proponía Podemos, con la división de Medio Ambiente y Emergencia porque supondría instaurar un "reino de taifas" derivado no de una mejora de su gestión, sino para dar solución a los problemas internos del partido.

Por todos estos motivos declara que "no acato la ruptura del pacto y acepto el ofrecimiento de Antonio Morales de estabilidad, que no solo suscribo yo, sino los votantes de Podemos".

En este aspecto apuntó a que quién se "está saltando a los votantes es la dirección porque se trataba de trabajar por ellos".

Rodríguez ofreció una prueba del algodón: "Si me siento en paz es porque estoy haciendo lo correcto" para sentenciar que, "yo sí soy Podemos".

En cuanto a su 'calificación' como tránsfugas Morales interpreta que no lo son en cuanto no están dejando ningún partido para desbancar a otro, y que en este sentido no se plantaba ningún problema de legalidad. Nebot en este punto recordó que ya desde el primer día en el que se firmó el pacto tripartito al inicio del actual mandado del Cabildo ha vivido bajo la permanente amenaza de expulsión.

La nueva vicepresidenta segunda y titular de Participación Ciudadana e Igualdad vio como se cortaban los vínculos con la cúpula local de Podemos tras manifestar su apoyo a su compañero de filas Juan Manuel Brito, cuando este era objeto un expediente de expulsión que se saldó con la salida de la formación, y luego del grupo de gobierno insular.

Tal es así que Podemos, según reprochó, lejos de valorar su trabajo, "siempre me ha ninguneado".

Compartir el artículo

stats