El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha identificado al presunto autor del incendio declarado en la cumbre el pasado mes de septiembre y que ocasionó la muerte de una vecina de la zona. En un principio se informó de que se le acusaba de otros dos incendios ocurridos en la zona, aunque fuentes consultadas han precisado que en el mismo lugar se han originado otros dos fugos con las mismas características, uno en junio de 2016 y otro en julio de 2017.

Al presunto incendiario, vecino temporal de la cuenca de Tejeda, de aproximadamente 60 años de edad, se le ha comunicado que está detenido, pero por el momento no ha sido arrestado ya que se encuentra en proceso de recuperación de un ictus y no puede hablar, aunque no está hospitalizado.

Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que no se trata de un pirómano y que todavía no se ha hallado el medio con el que presuntamento provocó el fuego. El hombre se enfrenta a una acusación de incendio forestal y homicidio en grado de imprudencia, como apunta hoy el 'Canarias 7'.

Este periódico ha podido saber que en las tres ocasiones el individuo quemaba arbustos cerca de la variante de Tejeda, donde ya se sabía que había comenzado el incendio de septiembre, y que lo hacía sin permiso. Después los desbrozaba y los aprovechaba para los animales, en beneficio de los pastores de la zona.