El ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, ingresó ayer pasadas las diez de la noche en la cárcel de Tahíche para cumplir una pena de tres años y medio de prisión por falsedad en documento público al añadir cláusulas de manera fraudulenta a un contrato de arrendamiento al margen de lo aprobado en la sesión plenaria. La pena le acarrea también diez años de inhabilitación para cargos públicos. Ramírez, que también fue senador por la Isla y director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, había recibido el requerimiento para su presentación voluntaria en el plazo de un día en el centro penitenciario a las nueve y media de la mañana del lunes.

Su encarcelamiento es la culminación de un proceso penal que arrancó con la denuncia de prácticas irregulares alrededor de un caserón denominado Villa Dolores, situado en el pueblo de Haría. El pleno aprobó alquilarlo a su propietario por 900 euros al mes y por un periodo de cinco años para utilizar la vivienda y su parcela como mercado de artesanía, parque público y aparcamiento. Posteriormente, Ramírez y Pedro Rafael Perdomo, condenado a dos años de cárcel en la misma causa, añadieron dos cláusulas que establecían la posibilidad de prorrogar el contrato otros veinte años y, además, establecían un pago mensual de 3.000 euros. Los hechos se remontan al año 1995, con Ramírez de alcalde.

Los acusados fueron absueltos por la Audiencia Provincial, pero la Fiscalía decidió recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, que declaró el año pasado culpables tanto a Ramírez como a Perdomo. El actual regidor municipal, José Torres Stinga, retiró por decreto el acta a Ramírez, que ahora milita en el CCN (también ha pasado por las filas del PSOE, Coalición Canaria y Asamblea Conejera, fundada por él mismo). Ramírez recurrió esta decisión, que fue avalada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. También solicitó el indulto por el caso Villa Dolores al Consejo de Ministros, que decidió denegárselo el pasado 16 de abril. Ahí se abrieron para él las puertas de la cárcel.