- El derribo de las naves de La Rocar, en el islote del Francés, ha reabierto el debate sobre el futuro de esa zona de Arrecife. ¿Qué sugiere el Colegio de Arquitectos para ese espacio?

- La cuestión fundamental en el Islote del Francés es, ante todo, de diseño urbano, en el sentido de que hay que definir qué es lo que necesita Arrecife para ese espacio y qué es lo que el entorno demanda. Ahora mismo, la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife establece el uso público como espacio libre para esa zona, que es de titularidad privada. Cuando esté definido el convenio con los propietarios y se detallen los parámetros urbanísticos concretos -edificabilidad, la superficie a computar y los usos del islote entre otros aspectos-, el Colegio de Arquitectos, a través de su Comisión de Urbanismo, hará su análisis técnico.

- ¿Qué le parece que el propietario del Islote del Francés haya invitado a arquitectos de reconocido prestigio, como Calatrava o Herzog&De Meuron, para que ofrezcan sus ideas para esa zona? ¿Le hubiera gustado que contaran con arquitectos canarios?

- Para el colegio el proyecto que se ubique en el Islote del Francés, aparte de las cuestiones que ya hablamos antes, debe ser el que resulte de un concurso abierto de ideas con un jurado de arquitectos de prestigio. Hay que ser valientes para apostar por la mejor arquitectura que resulte de un proceso abierto, sin primar el nombre del autor, sino la calidad de la obra. Con todo ello, en Lanzarote se está hablando de arquitectura, se nombran arquitectos de prestigio y calidad como Herzog&De Meuron y Kazuyo Sejima, entre otros. Es algo que valoro positivamente y que mejora nuestra cultura arquitectónica. En Canarias se está haciendo arquitectura de alta calidad, nos gustaría, claro, que se contara con arquitectos lo-cales pero, como ya dije, nos gustaría ante todo que fuera la mejor obra que surgiera de un concurso abierto de ideas de arquitectura.

- ¿Arrecife ha perdido oportunidades para la mejora de su urbanismo y la creación de una ciudad moderna adaptada a las necesidades de los vecinos?

- En el Plan General es donde debe plasmarse el modelo de ciudad, pues las ciudades no se hacen con ideas por goteo, que pueden resolver problemas concretos, pero que deben ser muestra de una idea de conjunto, un modelo claro de ciudad. Arrecife no cuenta con un Plan General que responda a las necesidades actuales y futuras de una capital moderna. Más importante que aprovechar las necesidades es tener claro un modelo de ciudad y apostar por él. Actualizar tu planeamiento y gestionarlo, tomando las decisiones necesarias para llevarlo a cabo. Arrecife ha sido poco valorada y no se ha generado en torno a ella la ilusión necesaria. Nos hace falta una ciudad que genere vida urbana, un espacio para el ciudadano, amable para vivirla, y creo que Arrecife está llena de oportunidades. El modelo insular para Lanzarote ha de contar con una capital que centralice servicios y sirva de equilibrio entre ciudad y campo. Como dice el arquitecto Jaime Lerner, la ciudad no es el problema, es la solución.

- ¿Qué le parece la polémica sobre la remodelación de la antigua comisaría de policía como futura sede para la Oficina de la Reserva de la Biosfera?

- Es positivo que la sociedad opine y tengamos puntos de vista diferentes que nos permitan dialogar con respeto sobre los proyectos comunes. En este caso el Cabildo de Lanzarote encargó a la Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, hace casi dos años, la redacción de las bases y la gestión del concurso de ideas para el proyecto de la sede de la Reserva de la Biosfera. Nuestra intención ha sido poner en marcha un proceso participativo, consensuado y ejemplar. La polémica ha surgido con la ubicación propuesta desde el principio por el Cabildo, la parcela de la antigua comisaría situada en el frente marítimo, en el centro de la ciudad. El edificio que actualmente ocu-pa esa parcela no está inclui-do en el Catálogo de Arrecife ni en el del Plan Insular. Sí lo está, en este último, el frente como conjunto. Esperamos que la ilusión y dedicación que el Colegio y la Oficina de la Re-serva han puesto en el proceso se materialice en un edificio que refleje fielmente los valo-res de la Reserva de la Biosfera y que se convierta en símbolo y referencia internacional de la misma.

- ¿Los hoteles ilegales se podrían regularizar a través de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias, como ha sugerido el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel?

- Supongo que no me pide una respuesta técnico-jurídica, que correspondería más a otras instituciones o personas. Parece ser que existen diver- sos niveles de incumplimiento y cada caso ha de tener en consecuencia un tratamiento par-ticular. En cualquier caso, confiamos en que se aplique la ley y se respeten las sentencias. El Colegio de Arquitectos de Canarias, en su momento, presentó una alegación a la Ley de Medidas Urgentes en la que manifestábamos los puntos en que éramos críticos sobre esa norma. Algunos fueron recogidos y otros no.

- ¿Son tan alarmantes las irregularidades urbanísticas en Lanzarote como para hablar de una nueva Marbella?

- El Colegio de Arquitectos no tiene mucho que decir en un tema que es fundamentalmente jurídico o de opinión más allá de nuestro análisis técnico.

- ¿Cuál ha sido la evolución del número de proyectos visados por el Colegio desde que empezó la crisis en la cons- trucción?

- Hay muy pocos visados de proyectos. Hemos bajado un 80 % en relación con 2007. La curva es de bajada hasta 2009 y estabilizada, en mínimos, en 2010. Lo que tenemos actualmente es, ante todo, modificados de proyectos anteriores, reformas y muy pocos proyectos de obra nueva.