El Ayuntamiento de Arrecife ha reconocido que tiene pendiente de notificar hasta el mes de marzo un total de 6.999 multas de tráfico, lo que le ha impedido recaudar más de 1,1 millones de euros. La jubilación el pasado mes de marzo del instructor de los procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico ha originado un auténtico caos en el departamento que gestiona el cobro de las multas.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, nombraba el pasado 16 de junio a un nuevo responsable del departamento de instrucciones para intentar desbloquear la tramitación de las multas. De hecho, el propio alcalde reconocía en el decreto del nombramiento del funcionario "lo urgente y necesario que resulta tramitar los correspondientes procedimientos sancionadores en materia de tráfico, pues de no hacerse así podría producirse la prescripción con la consiguiente pérdida económica para el Ayuntamiento".

No obstante, el Ayuntamiento ha tardado más de dos meses en designar al nuevo instructor, lo que ha provocado que las multas se acumulen en el departamento de infracciones.

Según el informe elaborado el pasado mes de mayo por la Concejalía de Economía y Hacienda de Arrecife, el Ayuntamiento tenía contabilizadas 1.495 multas sin ningún tipo de notificación por un valor aproximado de 160.000 euros. Además, existen otras 1.269 denuncias de tráfico sin notificar y sin identificación del conductor con una antigüedad superior a los dos meses, es decir, antes de enero.

En el mismo informe se detalla que existe otra remesa de 4.235 multas de tráfico, por un importe de 1.018.000 euros, que están pendientes de notificar para que posteriormente se dicte providencia de apremio por el tesorero municipal en caso de que no sean abonadas. Estas 4.235 denuncias quedaron bloqueadas en el Ayuntamiento tras la jubilación del jefe del departamento de infracciones, por lo que se espera que en los próximos días comiencen a llegar a los domicilios de los infractores.

Sin embargo, a estas casi 7.000 denuncias hay que sumar las que han puesto los agentes de la Policía Local desde el mes de marzo, lo que podría engrosar en varios miles más las multas que no han podido cobrarse. Unas denuncias que podrían ser nulas de pleno derecho en caso de que los infractores las recurriesen dado que en nin guna de ellas aparece el nombre del instructor como es preceptivo.

Desde marzo las multas que han colocado los policías locales aparecen con el nombre del instructor tachado a mano al no haber designado a ningún funcionario tras la jubilación del anterior responsable. Por otro lado, otras 2.000 multas que fueron impuestas a conductores de coches de alquiler también fueron mal notificadas lo que podría suponer cuantiosas pérdidas económicas.

Un instructor provisional

Nombramiento

Sólo por tres meses

El alcalde firmaba el pasado 17 de junio un decreto para el nombramiento provisional por un periodo de tres meses del nuevo instructor de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico. Fajardo justifica el nombramiento de un auxiliar administrativo para ocupar la jefatura de servicio (dos escalafones más de su categoría) en que la Ley de Presupuestos del Estado impide a las corporaciones locales incorporar a nuevo personal.

Críticas del Personal

Recusación

El delegado de Personal del Ayuntamiento de Arrecife, Narciso Pérez, ha enviado una carta al alcalde de Arrecife en la que cuestiona el nombramiento del nuevo instructor de las multas hasta el punto que podría dar lugar a su recusación. Según este escrito, el nombramiento no cumple con los requisitos exigidos en el Decreto de Organización de los Departamentos de la Administración Pública Canaria.