La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife se rinde a Kraus y a la lírica

El homenaje al tenor grancanario en el concierto solidario a favor de Cáritas resulta un éxito

Juan Antonio Álvarez (i), Belén Elvira y Orlando Niz, anoche, durante el homenaje a Alfredo Kraus. ADRIEL PERDOMO

Arrecife reunió anoche a diez de las mejores jóvenes voces de la lírica española. El segundo concierto homenaje al tenor grancanario Alfredo Kraus (fallecido en 1999) fue un éxito, no solo por la calidad de los intérpretes sino también por la respuesta del público, unas 600 personas, que llenaron la sala teatro de los Multicines Atlántida.

Esta puesta de largo del bel canto en Lanzarote, promovida por el tenor conejero Pancho Corujo, tuvo un carácter solidario. Casi toda la recaudación por la venta de las entradas se destinará a financiar acciones de Cáritas Parroquiales para familias necesitadas de la Isla.

Lanzarote fue durante más de treinta años el lugar de veraneo de la familia Kraus, cuyos herederos aún poseen la vivienda en la costa de Tías en la que continúan disfrutando de sus vacaciones algunos días al año. Sus hijos Rosa y Alfredo asistieron ayer al recital, que formó parte de la programación de las fiestas patronales de San Ginés. "Para mi padre Lanzarote era el mejor sitio del mundo porque era realmente donde podía descansar", aseguró Alfredo tras agradecer el cariño de los lanzaroteños y de las jóvenes figuras de la lírica con su progenitor.

La soprano madrileña Ruth Terán, no tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Kraus, pero señaló que es "un orgullo para mi participar en esta gala". De la misma opinión es el tenor tinerfeño Badel Albelo, otro de los nombres del cartel de la gala, que tuvo como pianista a Juan Antonio Álvarez Parejo.

Quien sí compartió escenario con Kraus fue la soprano valenciana residente en Las Palmas de Gran Canaria Isabel Rey, que actuó en Lanzarote por primera vez este viernes. Estuvo con Kraus en 1998 en la ópera de Zurich (Suiza) en la que ella interpretó el rol de Lucia di Lammermoor. "Era la primera vez que yo cantaba Lucia, pero para Kraus fue la última, por desgracia. Lo recuerdo con mucho cariño porque quiso que fuera yo quien cantara ese papel. La vida te regala momentos inolvidables como ése", destacó la soprano.

Cuando ha participado en conciertos que homenajean al tenor grancanario se siente "muy honrada, pues recordar a un cantante de esa humanidad y de una talla artística insuperable, siempre es un acicate para el trabajo personal de cada uno intentar parecerse a los buenos".

Rey organiza una actuación solidaria que se celebrará en Madrid en septiembre y considera que "es casi una obligación participar en este tipo de eventos por la cantidad de gente que lo está pasando mal".

El barítono Borja Quiza, quien además de cantante lírico protagonizó la película Io, Don Giovanni, de Carlos Saura, subrayó que "Kraus, al que tengo gran respeto y admiración, es un referente de la lírica mundial y tenía una de las mejores técnicas de canto que han existido".

Pancho Corujo, Mariola Cantarero, Belén Elvira, Julio Cendal, Orlando Niz y Juan Manuel Padrón, formaron parte a su vez del elenco de artistas con fragmentos de óperas de Rossini, Verdi y Donizetti, entre otros compositores.

Compartir el artículo

stats