La devoción de los vecinos del pequeño pueblo de Mala en Haría por la Virgen de las Mercedes está fuera de toda duda. No en vano son más de dos siglos los que llevan los hombres y mujeres de Mala venerando a su patrona. Una fe que ayer volvió a vivirse durante la romería en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes por las calles de esta localidad emblemática del cultivo de la cochinilla.

La pregonera de las fiestas de este año, Cruz Placeres recuerda la emoción que le embargaba cada vez que llegaban las fiestas. "El olor a pan recién hecho y las roscas dulces, bizcochones inundaban cada esquina del pueblo", señala. Eran otros tiempos en el que se estrenaban trajes y zapatos y a la verbena se le denominaba 'asalto'.

El cronista de Teguise, Francisco Hernández, afirma que la devoción por Las Mercedes en Lanzarote se remonta a la llegada de los normandos cuando los franciscanos construyeron un oratorio en Famara. Fue así como Lanzarote se convirtió en la primera isla de Canarias donde se levantó una ermita dedicada a esta virgen.

En Mala fueron los propios vecinos los que decidieron construir en torno a 1801 una ermita bajo la advocación de Las Mercedes para poder oír misa sin tener que desplazarse al pueblo de Haría o a la ermita de Guatiza.

Las fiestas continúan hoy con la elección a partir de las 20.00 horas de la miss y míster infantil. La misa y procesión será el próximo sábado, día 24, a partir de las siete de la tarde.