Antonio Alexis Perdomo del Club Tridente, con un tiempo global de 3:32:47, y Lucy Biddlestone (4:03:55), se proclamaron ayer vencedores absolutos del VI Desafío 8ª Isla celebrado este fin de semana en La Graciosa bajo la organización del Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Deportes y la colaboración del Ayuntamiento de Teguise.

El lanzaroteño, vencedor también en la segunda edición de 2013 y que había quedado decimotercero en el triatlón cross del sábado a más de 9 minutos del primer clasificado, ocupó ayer con un tiempo de 2:04:58 la tercera posición del trail de 31 kilómetros; prueba que contó con las notables ausencias de los dominadores de la primera jornada, Stephen Bayliss y Bella Bayliss, y que tuvo a Jacob Ferrer (2:03:21) como vencedor en la categoría masculina seguido por Majid Belouati (2:04:23). Para optar al 'Desafío' se debía participar en triatlón del sábado consistente en 1.000 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta de montaña y 6 kilómetros de carrera por las pistas de tierra gracioseras.

Por su parte, la británica -subcampeona en la edición del pasado año- se hizo también con la victoria en la categoría femenina del trail de 31 km (2:25:33), aventajando en 8:13 y 9:34, respectivamente, a Kerstin Engelmann-Pilger y Carmen Delia Luz. Ambas atletas también completaron en el mismo orden el podio femenino del 'VI Desafío 8ª Isla', mientras que en la masculina ocuparon la segunda y tercera posición final Víctor Manuel González y Avelino Santos.

En la jornada de ayer, que contó con una participación próxima a los 300 atletas en total, también se celebraron los trails de 20 kilómetros, en el que se impusieron Jorge Torres y Aroa Merino (vencedora de la maratón de Las Palmas de Gran Canaria), y de 8 kilómetros, que tuvo como vencedores absolutos a Rafael Trinidad y Otilia Suárez.

Una d e las sorpresas de la jornada fue la decisión del matrimonio formado por Stephen y Bella Bayliss de no tomar la salida en la prueba reina de los 31 kilómetros por lo que no pudieron optar al 'Desafío Octava Isla'.. Los Bayliss eran los grandes favoritos después de que el sábado se impusieran en la modalidad de triatlón cross.

El 'VI Desafío 8ª Isla' ha contado entre sus participantes con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien tomó parte en el triatlón del sábado formando equipo con la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Maria Teresa Lorenzo, y del viceconsejero de Hacienda, Luis Padilla.

También contó con la participación, aunque en este caso de forma testimonial, del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y de los consejeros de Turismo y de Cultura de esta Institución, Echedey Eugenio y Óscar Pérez, respectivamente.

El evento ha contado con el patrocinio de Aquarade, Sands Beach Active by Sailfish, DeportClinic y Club Santa Rosa; y la colaboración de Distag, Líneas Marítimas Romero, Cash Fruta, Kalise, Más Deportes, Simply, Eidetesa, El Veril, Club La Santa, Physiorelax y Cronoline. El Cabildo entregó a cada uno de los cerca de 300 triatletas participantes una 'guía de conductas medioambientales' con una serie de requisitos a seguir dado el carácter de Espacio Natural Protegido de La Graciosa.