La celebración este sábado del Ironman, en el que participarán unos 1.600 atletas en las disciplinas de natación, maratón y bicicleta, pondrá a prueba la paciencia de los lanzaroteños dado que se cerrarán de forma parcial y total hasta un total de 44 carreteras de norte a sur de Lanzarote. Unos cortes de tráfico que obligará a establecer una serie de desvíos para evitar que los distintos núcleos poblaciones puedan quedar aislados.

Por tal motivo, desde el Cabildo de Lanzarote se ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos planifiquen con tiempo de antelación los desplazamientos por carretera, sobre todo, los que tengan como destino el aeropuerto y los puertos de Playa Blanca (Yaiza) que conecta con Fuerteventura, Arrecife y Órzola para viajar a la isla de La Graciosa. Desde el Cabildo se insiste en que habrá alternativas para todos los destinos aunque es posible que existan retenciones.

Alrededor 500 personas entre agentes, personal de emergencias y voluntarios auxiliares velarán por la seguridad durante el 'XXVI Ironman Lanzarote' uno de los triatlones de larga distancia más duros y de mayor prestigio del mundo que, organizado por el Club La Santa y el Cabildo de Lanzarote.

Como es preceptivo, la celebración de la prueba, que cuenta con cerca de 1.600 inscritos, ha llevado aparejado la confección de un Plan de Autoprotección por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Canarias, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos de la Isla y fuerzas del orden.

En dicho Plan, se detallan las carreteras de la isla que sufrirán cortes y restricciones de tráfico durante el transcurso de la prueba. En este sentido, a través del enlace http://rutas.lanzarotedeportes.com/, de la página web del Servicio Insular de Deportes, pueden consultarse los horarios de los cortes de vías programados, los tramos que serán cerrados en uno o en los dos sentidos, así como las rutas alternativas.

Además, y a petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Lanzarote', la organización ha elaborado un documento específico donde se detallan las incidencias que se producirán en las carreteras que afectan especialmente a las zonas agrícolas y que el Consejo Regulador ha distribuido entre sus asociados.

Desde la organización se pide disculpas a la población por las molestias que el desarrollo de la prueba puede causar y se ruega a los conductores que tengan especial precaución y que presten atención a las señalizaciones que se instalarán en las carreteras afectadas. El dispositivo de seguridad y control de la prueba contará con la participación de agentes de tráfico de la Guardia Civil, Policía Local, así como de voluntarios auxiliares, habilitados y debidamente identificados, que estarán apostados en los cruces de las vías por las que transita la prueba.

También participará personal del Consorcio de Seguridad de Emergencias, Protección Civil de los municipios de la isla, la patrullera Salvamar del Gobierno de Canarias, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Emerlan, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, así como personal del Cabildo y La Santa.

El dispositivo se iniciará a las 04.00 del sábado 20 de mayo con la recepción de los atletas y no se cerrará hasta las 02.00 horas del domingo 22 de mayo con la llegada de los últimos participantes. La salida de la prueba se dará a las 07.00 horas en la playa Grande de Puerto del Carmen y la meta estará situada en la Avenida de las Playas de dicha localidad. La llegada de los primeros clasificados está prevista a partir de las 15.30 horas.