Un megacocina capaz de preparar 5.000 comidas al mes. El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, renovará su servicio de cocina para los próximos cuatro años. La licitación, publicada ya en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), cuenta con un presupuesto máximo de 4.197.600 euros, con los que la empresa ganadora del concurso público recién abierto deberá suministrar hasta 2021 los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas diarias a los pacientes del centro hospitalario.

Según ha explicado la Gerencia del Molina Orosa, en el centro se sirven alrededor de 5.000 comidas al mes, siendo la inmensa mayoría de ellas (el 94%) dietas basales o normales; el 4,8%, dietas líquidas; y el 0,45%, enterales (para suministrar a través de una sonda).

Los pacientes con dieta basal pueden elegir en una mini carta entre dos primeros platos, dos segundos y dos postres, tanto en el servicio de almuerzo como en el de cena, y el plato más demandado de ese menú diario es el estofado de carne, un plato que, como todos en el Molina Orosa, es elaborado en las cocinas del propio hospital.

Esta preparación in situ evita los transportes y reduce la manipulación de los alimentos que serán servidos a los pacientes. Varias veces al año, además, los menús varían y se visten de gala para conmemorar ocasiones especiales, como Navidad, Fin de Año o el Día de Canarias, ocasiones en las que se añaden ingredientes de la tierra o se elaboran recetas diferentes, como las típicas canarias el 30 de mayo, para amenizar a los pacientes su estancia en el centro.

A diario, antes de comenzar la distribución de las comidas, un dietista supervisa todos los emplates, garantizando los aportes alimenticios, la cantidad, la temperatura y el tipo de dieta ideal para cada paciente.

Una vez preparadas las bandejas, estas se reparten dentro de los horarios de cada comida, que comienzan cada día a las 08.00 de la mañana con el desayuno y concluyen a las 19.00 de la tarde, hora en la que comienza a servirse la cena.

En total, entre jefes de cocina, dietistas, cocineros, ayudantes de cocina y limpiadores, trabajan actualmente en este servicio del Molina Orosa 23 personas.

Por otro lado, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acude hoy al municipio de Yaiza, en Lanzarote, donde tendrá lugar un simulacro de accidente de tráfico con la participación de la nueva ambulancia de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario que estará ubicada en el centro de salud de Playa Blanca.

El consejero de Sanidad, que estará acompañado por el director del SCS, Conrado Domínguez; el director del Área de Salud, Erasmo García y el gerente de Servicios Sanitarios, Raúl Otín, tendrá la oportunidad de presenciar un simulacro de accidente de tráfico con la intervención del Servicio de Urgencias Canario, la Policía Local y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

La puesta en funcionamiento de una segunda ambulancia de soporte vital avanzado con base en el consultorio local de Playa Blanca, cubriría un radio de unos 36.000 habitantes y una importante población flotante. Para este servicio, que funcionará las 24 horas, se han consignado 370.000 euros.