Presión fiscal.

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó ayer modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las condiciones del pago de la contribución urbana para

aquellos contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos,

permitiéndoles abonar el 50% en el mes de julio y el otro 50% en

diciembre, además de mantener la bonificación del 5%. Asimismo, se acordó reducir el tipo impositivo del 0,65% al 0,55%, con el objeto de aminorar la presión fiscal a los propietarios de inmuebles del municipio y adecuar las cuotas tributarias del impuesto de la contribución urbana a los respectivos valores.

Revisión catastral.

El Ayuntamiento también aprobó la moción presentada por CC

para volver a solicitar a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda que modifique la ponencia de valores del catrastro municipal. El consistorio ya había solicitado esta medida en octubre del pasado año, aunque sin éxito. "Debido a la crisis económica que estamos padeciendo y a la caída de los precios del mercado inmobiliario, es absolutamente prioritario realizar

una nueva revisión catastral que reduzca los valores actuales", añadió el alcalde. De hecho, el valor catastral de los inmuebles de Arrecife ha experimentado un crecimiento del 300%.

Plan General.

El pleno municipal también tomó en consideración el borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife, que comienza ahora a desarrollarse. Aunque el plazo oficial de la exposición pública no comenzará hasta que el avance sea publicado en el Boletín Oficial, el Ayuntamiento dará a conocer a los vecinos las propuestas diseñadas por el equipo de redactores de Gesplán. El área de Urbanismo organizará reuniones con colectivos y asociaciones para explicar la futura ordenación de la capital. Además, se imprimirán los materiales gráficos para exponerlos en el salón de plenos, a la vez que se subirá la documentación a la página web municipal.

Multas de telefonía.

El Ayuntamiento ha incoado dos expedientes sancionadores a las empresas de telefonía móvil Vodafone y Telefónica Móviles por valor de 30.000 euros, cada una, por la comisión de una infracción grave contraria a la ordenanza municipal. El Ayuntamiento insta a estas dos compañías retirar las antenas situadas en las calles García Escámez y Portugal.