Un puente que unirá por el mar el Puerto de La Luz y los túneles de Julio Luengo para descargar de tráfico la zona de La Isleta; la reducción a su mínima expresión del tráfico en la Avenida Marítima; la introducción del tranvía y la creación de islas artificiales son algunas de las ideas que plantean los dos proyectos ganadores del concurso de ideas para la remodelación integral del frente marítimo.

Los proyectos laspal+futura, de Naira Gallardo, Susanne Gerstberger y Quirina Morales, y Diez parques por diez paseos, de Juan Palop, obtuvieron ayer el primer premio ex aqueo del concurso. El jurado, presidido por Faustino García Márquez, justificó el carácter compartido del premio porque ambos proyectos presentan propuestas muy parecidas para resolver el problema de la movilidad y de la accesibilidad, contemplan penetraciones transversales desde el litoral hacia los barrios y establecen puntos estratégicos que facilitan la ejecución de la reordenación del litoral en diferentes fases.

Así, del proyecto de Gallardo-Morales-Gertsberger, destacó la propuesta de conexión de los dos mares del istmo de Santa Catalina y del de Palop, la unión del interior con la costa a través de corredores verdes transversales y el puente marítimo.

"Queremos", explicó Quirina Morales respecto al istmo, "recuperar la visión del mar desde los dos lados" y regenerar esta zona, junto a otras que también están degradadas.

Juan Palop por su parte, plantea la creación de un puente entre el Puerto de Luz y los túneles de Julio Luengo para liberar el tráfico portuario; la transformación de la autovía en una vía de servicio, desviando el tráfico hacia la circunvalación; y la conexión del interior con la costa a través de diez corredores verdes (parques) que concluyen en el mar -coincidiendo con las desembocaduras de los grandes barrancos- en otras tantas bases-estrellas de mar. El arquitecto integra el proyecto de Busquets para el Guiniguada, pero añade un hotel frente al Pérez Galdós y plantea dos sistemas de movilidad, uno lúdico, en la avenida marítima, y otro funcional, que lo ejercerá la circunvalación. "La idea es que el litoral sea colonizado por la sociedad", apuntó.