El portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves una reducción del diez por ciento de los presupuestos pendientes de ejecutar hasta final del año en la administración local.

El portavoz ha asegurado que la política social, la limpieza y la seguridad no se verán afectadas por esta reducción, que se suma a la reducción de 40 millones que se hizo al elaborar el presupuesto municipal.

Franquis ha denunciado que la única medida que toma el Gobierno de Canarias para apoyar a los municipios es la de "reducción" de ingresos en las administraciones locales y, a la vez, ha valorado los 77 millones que el Gobierno de España va a ingresar a la capital grancanaria en dos años por el "Plan Zapatero", que ha creado 478 empleos, según el portavoz.

Franquis ha acusado al vicepresidente de Gobierno, José Manuel Soria, de defender los "intereses de su partido" y no los de los ciudadanos, ya que el gobierno autónomo "ha desacreditado" el estudio de capitalidad elaborado para el municipio que cuantificaba los costes de capitalidad en 47 millones de euros, mientras que el Gobierno autónomo "ha ofrecido" 3,7.

El portavoz de gobierno ha declarado que los criterios que ha seguido el ayuntamiento en su informe de coste de capitalidad han sido los mismos que los de otros ayuntamientos de España, como el de Palma de Mallorca, que ha recibido 20 millones de euros y que el gobierno ha utilizado los mismos criterios de Santiago de Compostela, "que no tiene nada que ver" con la capital grancanaria.

La concejala de Fomento y Servicios Públicos, Bernarda Barrios, ha asegurado que Compromiso está dispuesto "a ir a los tribunales" para que Las Palmas de Gran Canaria reciba "lo que le corresponde", en relación a los costes de capitalidad.

Barrios ha calificado de "indispensable" que el municipio reciba estos 47 millones para frenar "de una vez" la subida de impuestos y ve "lógico" que Soria no suba los impuestos, pues va a recibir 420 millones extra, de los que la concejala esperaba que pagará los costes de capitalidad.

El ayuntamiento presentará mañana en el pleno una moción en la que solicitará al Gobierno canario el abono de estos costes, pues eso es lo que la ley de capitalidad contempla, según Franquis.

El portavoz ha declarado también en su comparecencia que "espera" que el Gobierno de Canarias cumpla con su "compromiso público" de asumir un tercio de la deuda histórica de las guaguas municipales.

Asimismo, Franquis ha anunciado hoy que la calle Albareda permanecerá cerrado al tráfico durante el mes de agosto con motivo de las obras de rehabilitación de la red de saneamiento que "acabará con los problemas de inundaciones de la zona".

El transporte público sufrirá un desvío provisional por la calle Eduardo Benot, que será de doble sentido para permitir la circulación de guaguas y taxis, desde Juan Rejón a Albareda, desvío realizado por la calle Gran Canaria, que cambia de sentido, mientras que el tráfico privado se desviarán hacia Belén María.