El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha liberado en el mes de agosto 26'8 millones de euros para abonar deuda no reconocida, una partida que se ha obtenido por un aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que ha beneficiado a 192 empresas y 530 particulares de la ciudad.

"Hemos cumplido los plazos y hemos inyectado una cantidad de dinero muy importante a la ciudad", destacó en un comunicado el portavoz del grupo de gobierno, Sebastián Franquis, quien felicitó "a los empleados municipales que han permanecido trabajando sin descanso durante agosto para sacar adelante los expedientes y facilitar el cobro a las empresas y particulares".

La cuantificación y abono de la deuda no reconocida por el Ayuntamiento surge tras la habilitación por parte del Gobierno de España de una nueva línea de financiación ICO específica para este tipo de impagos de las corporaciones locales.

En ese momento, el área de Hacienda y Economía se puso a trabajar para sacar adelante el Plan de Saneamiento Económico-Financiero que permitirá al Ayuntamiento conseguir el aval del ICO.

Dicho documento se aprobó en el pleno del mes de julio y el siguiente paso es la aprobación del Plan de Equilibrio Presupuestario, previsto para octubre. Este nuevo documento permitirá al Ayuntamiento asumir deuda para generar inversión y empleo en la ciudad, explicó Franquis

En el caso de la capital grancanaria había tres grandes grupos de deuda no reconocida: las expropiaciones con sentencias firmes contra el Ayuntamiento, cuyos pagos se habían ido retrasando durante años así como las deudas contraídas por las sociedades municipales (Sociedad de Promoción y Geursa, por ejemplo) con terceros al ejecutar obras del Ayuntamiento sin la correspondiente asignación presupuestaria.

Y el tercer grupo es el de las pequeñas facturas que por algún motivo quedaron pendientes de pago en su día (2002-2008) y no se habían abonado.

Franquis recordó que, además de estos 26'8 millones de euros, la ciudad está viviendo a lo largo de 2009 los beneficios en empleo y reactivación económica de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile), del Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria y del Convenio de Obras Hidráulicas con el Ministerio de Medio Ambiente, que supondrán una inversión de casi 150 millones de euros en la ciudad durante este año.