Tras renunciar el Ayuntamiento a su privatización, Guaguas Municipales se ha marcado una serie de objetivos técnicos y económicos para reflotar la empresa y evitar su desaparición. Entre esos objetivos se encuentra la apremiante necesidad de invertir más de 20 millones de euros en cuatro años para comprar nuevos vehículos que rejuvenezcan una de las flotas de transporte urbano más antiguas del país con 7,8 años de media por coche.

Estas conclusiones se recogen en un documento elaborado en mayo pasado denominado Estrategias y propuestas de viabilidad de Guaguas Municipales que el Ayuntamiento, como propietario único de la empresa, quiere seguir casi a rajatabla para lograr convertir a la compañía en situación de quiebra técnica en una inversión rentable. Para ello señala como principal e irrenunciable objetivo recuperar los siete millones de viajeros que Guaguas ha perdido en los últimos ocho años, tendencia a la baja que se ha seguido repitiendo en los primeros seis meses de este año según datos de la empresa.

Para cumplir renovar la flota el citado documento técnico cuenta las cantidades que la empresa recibe cada año para renovación de flota con cargo al Contrato Programa, y que oscilan entre los tres y los cuatro millones de euros. "Estas cantidades, dada la situación de actual de deterioro de la flota de Guaguas es claramente insuficiente y requeriría, al menos en los cuatro primeros años, de una inversión adicional de casi dos millones anuales exclusivamente en flota", recoge literalmente el estudio técnico.

El documento interno de Guaguas propone mejorar la red corrigiendo errores como son la superposición de líneas y potenciar los accesos a centros de gran acumulación de viajeros como son los hospitales o los centros comerciales. También se pretende crear líneas especiales como las express o servicios nocturnos específicos.