Las tarifas de Guaguas Municipales no subirán el próximo año, ha afirmado hoy el portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, quien ha dicho que la corporación prevé tener culminado a finales de noviembre el plan de viabilidad de la empresa.

Franquis, tras la reunión de la Junta de Gobierno, ha informado que el mantenimiento de las tarifas de Guaguas Municipales ha sido uno de los acuerdo adoptados por la corporación, que hoy ha presentado al grupo del PP el plan de viabilidad.

El portavoz municipal ha manifestado que confía en contar con el apoyo del PP, así como con el de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y de los empresarios, para el plan, que propone un nueva dirección "despolitizada".

Ha informado de que el plan de viabilidad ha sido remitido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en una carta que le ha dirigido el alcalde, Jerónimo Saavedra, en la que se solicita una reunión para abordar la aportación del Ejecutivo regional a la deuda histórica de Guaguas Municipales.

Franquis ha recordado que Rivero se comprometió el pasado mes de marzo a sufragar un tercio de la deuda, al igual que el Cabildo de Gran Canaria, y ha confiado en que el presidente del Ejecutivo cumpla con su palabra, pues "tiene claro" que la voluntad política de su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, es la de "no colaborar con el Ayuntamiento".

Según Franquis, el acuerdo alcanzado sobre la financiación que corresponde a Las Palmas de Gran Canaria de la ley de capitalidad, ha sido gracias a Rivero.

Así mismo, Franquis ha criticado a Soria por su "deslealtad institucional" tras las consideraciones que hizo sobre el mal estado de la ciudad y de sus servicios a los presidentes de las asociaciones de vecinos con los que se ha reunido esta semana, así como sobre la próxima subida de impuestos municipales.

Franquis ha defendido la política fiscal del Ayuntamiento, pues ha señalado que con los 20 millones de euros que se recaudarán se podrán mantener puestos de trabajo y servicios.

Ha indicado que el Ayuntamiento ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos, pero que en el caso de la Comunidad Autónoma se ha optado por introducir recortes presupuestarios que afectarán a servicios básicos como educación y sanidad, que "Soria no se ha atrevido" a explicar a los sindicatos.