La Corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria reunida ayer en pleno decidió aprobar por unanimidad la congelación de los sueldos del alcalde Jerónimo Saavedra, concejales y de los altos cargos o cargos de confianza que forman parte del gobierno local.

Esta medida, iniciativa del gobierno que forman PSOE y Compromiso, se repite por segundo año consecutivo y busca, además de ahorrarle 475.000 euros a las arcas municipales en 2010, dar ejemplo de austeridad ante la ciudadanía en tiempos de crisis. "Aunque pueda parecer una medida meramente simbólica es lo mínimo que podían esperar los ciudadanos de su gobierno municipal", aseguró el concejal de Recursos Humanos y defensor de la propuesta en el pleno, Augusto Hidalgo.

La medida de congelación de sueldos afecta a cerca de medio centenar de altos cargos entre ediles, directores generales, gerentes, asesores y jefes de gabinete. Esta iniciativa no afecta a las dietas que se cobran por asistir a plenos o comisiones de pleno y que sólo cobran los nueve concejales del PP que no tienen dedicación exclusiva.

El último pleno ordinario del año, aún queda el extraordinario de los presupuestos el día 30, dejó una nueva estampa de la división dentro del seno del gobierno municipal al abstenerse la concejala de Fomento y líder de Compromiso, Nardy Barrios, y no votar junto al PSOE contra una moción del PP que pedía más medios para Limpieza y reprochaba la gestión de la edila del área, la socialista Inmaculada Medina.