El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, anunció hoy más de 80 millones de euros en inversiones en las grandes líneas de actuación a desarrollar en la ciudad, que, a su juicio, está llamada a ser la Capital Europea del Atlántico, además de que adelantó su intención de constituir en las próximas semanas el Foro de Capitales Insulares, mediante la firma de una declaración institucional con los alcaldes de las capitales de Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca (Baleares).

En su presentación de las iniciativas municipales para la ciudad en el Auditorio Alfredo Kraus ante más de 300 personas, Saavedra (PSC-PSOE) resaltó que esta cita es la continuación y el colofón de la segunda Conferencia Estratégica el pasado mes de noviembre. Así, comunicó de qué forma comenzar a impulsar el Plan Estratégico de la Ciudad y poner en marcha algunos de los proyectos que consigna.

En este sentido, reiteró que dicho plan es un "documento relevante y riguroso", que ha sido elaborado con "una amplia participación plural y eficaz". "Es un plan de futuro y será útil para la ciudad quienquiera que esté al frente de la corporación municipal y tiene, por tanto, vocación de perdurabilidad", apostilló.

En opinión de Saavedra, la capital grancanaria "necesita el empuje de todos", por lo que abogó por abordar las acciones que propone el Plan Estratégico "desde el consenso y el compromiso como corresponde a una estrategia compartida".

"MILAGROS ECONÓMICOS"

No obstante, incidió en que éste es un momento de "dificultades económicas muy importantes", de forma que "el Ayuntamiento, y en general todas las instituciones, pasa por una coyuntura difícil en cuanto a su capacidad financiera para abordar algunos de los proyectos que consigna el Plan Estratégico y que son, también, objetivos del programa del gobierno municipal" que preside.

"Como aún no he aprendido a hacer milagros económicos, la única forma que tenemos para ejecutar estas propuestas es orientar los presupuestos municipales y utilizar las partidas asignadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el año 2010", añadió el regidor, que anunció las grandes líneas de actuación a corto plazo, así como las acciones a medio plazo que el Consistorio abordará con otros actores de la ciudad.

En primer lugar, citó el espacio público como lugar de disfrute y relación ciudadana, la transformación y mejora de los barrios y la facilidad de movilidad más comodidad y seguridad. En segundo término, subrayó el impulso a la creatividad, el apoyo al talento joven y el desarrollo de la cultura y la actividad artística en los barrios.

En tercer lugar, la Capitalidad Cultural Europea para 2016 y el Mundobasket para 2014 como "ambiciosos y singulares proyectos" en los que aseguró que el Ayuntamiento se ha "puesto ya las pilas". En cuarto lugar, el impulso de las políticas sociales, de igualdad y de integración. Y en quinto término, la mejora de los servicios públicos y, en particular, la modernización de la administración municipal como "garantía de gobernanza", aseveró.

INICIATIVAS MUNICIPALES Y CUANTÍAS

Así, comentó que con el propósito de avanzar en el objetivo de que la capital sea una ciudad más sostenible y disponga de más y mejores espacios que propicien el deporte y la salud de los ciudadanos y que faciliten una relación creativa y beneficiosa entre todos, el Ayuntamiento destinará este año unos seis millones de euros al fomento de energías renovables y respeto al medioambiente.

Además, la institución local va a emprender acciones por un importe de más de trece millones de euros para mejorar los accesos a la ciudad y a sus barrios, para locales sociales y centros cívicos, para mejorar y conservar el paisaje urbano y embellecer la ciudad.

También persigue facilitar el inicio, este mismo año, de las obras del proyecto del Estadio Insular y de Obispo Romo, que, según él, "no sólo dotarán a la ciudad de un nuevo espacio público, sino que ayudarán a resolver un problema histórico al facilitar el encuentro y la comunicación entre la ciudad alta y la ciudad baja". Contempla, además, el inicio del proyecto Guiniguada en lo que se refiere a lo que el Plan Estratégico denomina "unir el corazón de la ciudad".

MANUEL LOIS Y ESCALERAS MECÁNICAS PARA LOS RISCOS

Comunicó que, a corto plazo, el Ayuntamiento va destinar de inmediato más de seis millones de euros a mejorar la seguridad vial, a la adaptación peatonal de calles y vías, a ampliar los carriles para bicicletas, a la eliminación de barreras físicas que posibiliten una accesibilidad universal. Asimismo, se van a adquirir nuevas guaguas y realizar otras acciones que mejoren las prestaciones del transporte público.

El alcalde informó también de más de un millón y medio de euros a la instalación de escaleras mecánicas de acceso a los riscos. Asimismo, destacó que Hoya del Paso (el viejo cuartel Manuel Lois) es "un proyecto relevante, pues aparte de la actuación medioambiental", se creará ahí "un Centro de Interpretación, Educativo y Cultural que impulse igualmente la creatividad". "Éste es un proyecto apoyado por una gran plataforma ciudadana, al que se destinará cerca de tres millones de euros", planteó.

Por otro lado, el Consistorio destinará ocho millones de euros de las previsiones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, aparte de los veintiocho millones incluidos en el Presupuesto, para atenciones sociales de muy diversa índole.

Señaló que el quinto eje de proyectos es el que se refiere a la mejora de los servicios públicos y a la modernización de la Administración Municipal, objetivos para los que se destinarán un importe superior a seis millones de euros durante 2010.

En concreto el Ayuntamiento destinará más de cuatro millones de euros entre recursos propios, subvenciones de otras administraciones y proyectos incluidos en el último Fondo Estatal para la Sostenibilidad para fomentar el acceso de la ciudadanía a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

INTERNACIONALIZACIÓN

Durante su intervención, Saavedra insistió en que "el gobierno de la ciudad se va a concentrar de forma notable durante este año en el impulso de la internacionalización de Las Palmas de Gran Canaria y destacó los hitos de la candidatura a la Capitalidad Cultural y la celebración del Mundobasket", si bien apostó por potenciar la función de esta ciudad "como enclave de importancia estratégica en este lugar del Atlántico".

Y es que, a su entender, "Las Palmas de Gran Canaria está llamada a ser la Capital Europea del Atlántico, un centro de cooperación y desarrollo, una plataforma de distribución y un centro logístico de encuentro e impulso para el África occidental". De hecho, anunció que este año la capital acogerá un encuentro de alcaldes de ciudades africanas en colaboración con el programa 'Municipia' de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por último, anticipó su intención de constituir en las próximas semanas el Foro de Capitales Insulares mediante la firma de una declaración institucional por él y los alcaldes de las capitales de Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca (Baleares) para "reclamar un tratamiento específico, coordinado, consensuado y acorde con sus singularidades y las del contexto socioeconómico".

Explicó que dicho texto institucional "servirá de documento marco para el desarrollo de futuros trabajos, proyectos, estudios, jornadas u otros eventos específicos que sean de interés común para las tres capitales". "Este Foro de Capitales Insulares nace con vocación de permanencia en el tiempo y se le tratará de dar encaje en el marco institucional español y europeo a medio plazo", sentenció.