El Gobierno canario estudia financiar una parte de la remodelación del barranco Guiniguada con dinero procedente de tramos de carreteras de Gran Canaria que cuentan con financiación, pero que están paralizadas por sentencias judiciales, como la variante de Bañaderos, que está presupuestada en más de 20 millones de euros.

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, anunció ayer que la materialización de la nueva financiación del Gobierno canario está pendiente de la celebración de una comisión mixta, y permitirá la continuidad de la obra durante "varios años". Saavedra insistió en que el inicio de los trabajos, con la ampliación de la escollera de la Avenida Marítima, se podrá realizar en los próximos meses, ya que dio por hecho que el Cabildo de Gran Canaria firmará en el próximo pleno el convenio que garantiza la financiación de la primera fase, valorada en 23 millones.

La remodelación del Guiniguada, un proyecto del arquitecto Joan Busquets que arrancó en 2006 con el derribo del Scalextric, consiste en abrir el barranco y hacer un gran parque, para unir los barrios de Vegueta y Triana.

Saavedra, que explicó que ha sido el Ayuntamiento el que ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario la desviación del dinero de obras que están paradas por problemas judiciales, no aclaró de qué carreteras se trata y tampoco concretó la cifra que se obtendría para el Guiniguada, pero aseguró que se trata de "mucho más" de seis millones de euros.