El Ayuntamiento de la capital grancanaria inicia hoy, con la aprobación en pleno de un recorte de los sueldos de los altos cargos, un drástico plan de ajuste en todas las partidas de gasto, que afectarán durante el segundo semestre del año a todos los servicios y contratos, y de la que sólo se librará el área de Seguridad. El director de gobierno, Sebastián Franquis, no aclaró el volumen del tijeretazo que sufrirán todos los capítulos, pero aclaró que nadie se salvará del plan de ahorro que habrá que poner en marcha debido a la pésima situación económica.

El plan de ajuste, que está pendiente de definir con los jefes de servicio y responsables de las áreas, arrancará con la reducción de los salarios de los máximos responsables políticos, que oscilará entre un 9% y un 8% para los altos cargos y gerentes de organismos autónomos, y entre un 7% y un 5% para los cargos de confianza, concejales de la oposición y asesores, técnicos y secretarios de los grupos municipales. Esta reducción de sueldos, que se aplicará en la nómina de junio, supondrá un ahorro de las arcas municipales de 92.540 euros en 2010 y de 158.640 euros en 2011. Por su parte, los consejos de administración de las empresas municipales Sagulpa, Guaguas Municipales y Erelpa tendrán que aprobar la reducción del sueldo de los gerentes entre un 8% y un 9%.

La reducción del salario de los funcionarios y trabajadores sociales, se aprobará en la próxima junta de gobierno, oscilará entre un 7% y un 0,56% y también entrará en vigor en junio. Los sindicatos se manifestaron ayer contra el recorte y reclamaron la reducción de altos cargos.

El plan de ahorro en el conjunto de los servicios se pondrá en marcha antes del próximo mes de junio, según Franquis, quien aclaró que el recorte no afectará a la inversión prevista de 1,2 millones para mejorar los medios materiales de policías y bomberos. "El Ayuntamiento", dijo Franquis, "es consciente de la situación por la que estamos viviendo y queremos cumplir nuestro compromiso de ahorro y ser aún más rigurosos en el gasto, por lo que habrá que priorizar las políticas que vamos a llevar a cabo a partir de ahora".