Barranco Seco tendrá a medio plazo un centro comercial del tamaño de Las Arenas, de casi 30.000 metros cuadrados que dará cobertura a la futura urbanización de 966 viviendas que se construirá en una franja entre la vieja carretera de Tafira y la autovía de circunvalación, cerca del enlace de Las Brujas.

Se trata, en total, de 29.820 metros cuadrados de aprovechamientos urbanísticos -es decir, el uso específico para comercio, descontando pasillos, escaleras, baños y otros-, por los aproximadamente 25.000 que tiene el centro comercial Las Arenas.

El centro comercial se adaptará a las laderas de Barranco Seco, de forma que no tendrá una altura definida en todos sus sectores. La ordenanza aplicada a la zona recoge que "la medición de alturas se realizará con respecto a la rasante natural y a las plataformas de nivelación resultante, de tal manera que cualquier vertical no sobrepase la altura máxima de cuatro plantas". Las alturas máximas oscilan entre los 17,50 y los 20,50 metros, según sean sus cubiertas planas o inclinadas.

Pero, en realidad, el edificio, al estar apoyado en una ladera dispuesta en mesetas, podría tener hasta entre nueve y siete plantas desde la espalda del terreno hasta la parte inferior, descendiendo como si fueran grandes escalones hasta el nivel más bajo. Además, están previstas dos plantas de aparcamiento subterráneo.

Esta actuación está recogida en el plan parcial Barranco Seco, recogida en el nuevo texto del Plan General de Ordenación, aprobado ya inicialmente tras su adaptación a las leyes de Ordenación del Territorio y de Directrices. La futura urbanización contará, además, con más viviendas de las previstas inicialmente. Así, cuando en 2005 se revisó por última vez el planeamiento municipal, se asignaban a la zona 530 casas, casi la mitad de las que finalmente se harán.