La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha llevado al Ayuntamiento de la capital grancanaria a los tribunales por subirle más del doble -un 116 %- el recibo de la antigua Contribución Urbana, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Características Especiales. El incremento, que en el caso de las viviendas alcanza el 28,8 %, no sólo afectará a los dominios del Puerto como administración, sino también a todas las empresas establecidas en el recinto de La Luz.

En 2009, la Autoridad Portuaria debía abonar al Ayuntamiento un total de 375.000 euros en concepto de contribución por los terrenos incluidos dentro de sus propiedades. Sin embargo, esta cuantía se dispara en 2010 hasta alcanzar la cifra de 815.000 euros correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales. Precisamente, el Puerto es el sector de la ciudad más afectado por la subida.

En el recurso formulado ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se muestra el desacuerdo con el propósito del Ayuntamiento de exigirles el pago del espacio correspondiente a las vías urbanas. También se niega a pagar las superficies destinadas a seguridad ciudadana y a los servicios de Cruz Roja Española. El Ayuntamiento recaudó el año pasado 1,5 millones de euros por el IBI de Características Especiales, estimándose que durante el presente ejercicio esta cuantía suba hasta los 3,2 millones.

El director de gobierno de Hacienda, Benito Cabrera, explicó el pasado fin de semana que el IBI convencional afectará por igual a los 277.000 contribuyentes de la ciudad, puesto que la subida lineal se traduce en un 28,8 % más en comparación con el ejercicio anterior, según el dato oficial. Así, por ejemplo, los vecinos de Ciudad Alta pagarán por el impuesto de la contribución entre 28 y 42 euros más. Mientras que en zonas de más reciente construcción como Siete Palmas el suplemento supondrá casi 70 euros, los residentes en Escaleritas deberán abonar 66 euros más y los vecinos de La Isleta una diferencia de 45 euros.

Por su parte, el presidente de la federación vecinal El Real de Las Palmas, Óscar Roque, recordó que en la misma sesión plenaria en que se aprobó el incremento del IBI también se decidió la devolución del mismo a los vecinos en situación de desempleo o con un salario inferior a los 600 euros al mes. "Pero el Ayuntamiento aún no sabe cómo hacerlo", dijo. El dirigente ciudadano admitió estar "muy molesto" con la corporación.