Uno de los parámetros indirectos del recibo de la contribución urbana es el valor de la vivienda -precio del suelo más coste de la construcción- y Las Palmas de Gran Canaria tiene el tercero más bajo de entre las 15 ciudades de mayor o similar población a la de la capital insular (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Alicante, Pamplona, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife). Según datos del portal inmobiliario facilisimo.com.

En Las Palmas de Gran Canaria, el precio por metro cuadrado de una vivienda es de 1.840 euros, ocupando el puesto 13 entre los municipios estudiados por este periódico, mientras que en cuanto al recibo del IBI ocupa el lugar 10. Sólo Santa Cruz de Tenerife, con 1.630 euros por metro cuadrado, y Alicante, con 1.705 euros el metro, están por debajo de la capital grancanaria.

Es decir, no hay una relación directa entre el coste de la vivienda y lo que pagan los vecinos por la contribución salvo en casos contados. Por ejemplo, en Bilbao, donde sí que hay plena coincidencia precio del suelo/valor del IBI. Es la ciudad que soporta el recibo más alto de la contribución urbana y también donde la vivienda tiene el mayor coste medio, 4.180 euros por metro cuadrado.

En cambio, Valencia tiene el segundo IBI más caro, pero una casa vale una media de 2.260 euros por metro cuadrado, el sexto precio más barato entre los 15 municipios estudiados. Barcelona, con 3.908 euros por metro cuadrado; Madrid, con 3.326, y Pamplona (con el recibo del IBI más bajo), con 2.924, tienen la vivienda más cara.