El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria constituyó esta mañana la sociedad mercantil que gestionará y coordinará las acciones encaminadas a conseguir la capitalidad cultural europea en el año 2016. Esta fórmula de gestión fue una exigencia de la organización tras la criba de ciudades en Madrid el pasado mes de septiembre.

"Se trata de la finalización de un instrumento importante para la candidatura", explicó el alcalde la ciudad, Jerónimo Saavedra. En la sociedad participarán tres instituciones públicas, el Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Modero (CAAM), el Gobierno regional, a través de Canarias Cultura en Red y el propio consistorio, con la Sociedad de Promoción.

Asimismo en esta sociedad, que dispone de un capital de 100.000 euros, participan empresas de carácter privado. Se trata del Círculo de Empresarios, Binter, Inmuebles Tarajal Grande, el empresario Andrés Mejías Pombo, La Caja Insular de Ahorros y Ralons Servicios.

Tras la firma de constitución de la sociedad, que tuvo lugar en el Salón Millares de las Casas Consistoriales, tuvo lugar la primera reunión del consejo de administración Durante el mismo se acordó la contratación del director artístico, que será Juan Cambreleng Roca.

Los vicepresidentes y secretarios son letrados del bufete de abogados Garrigues, que colabora con el ayuntamiento de forma desinteresada en la candidatura. La primera acción que llevarán a cabo será el traslado a una nueva sede cedida por Canarias Cultura en Red.

"Se contratarán una o dos personas para elaborar un plan de marketing de cara al año 2015", indicó Saavedra, que precisó que además se trabajará en el "perfeccionamiento" del proyecto presentado en julio del año pasado y que permitió pasar la criba de hace tres meses.