Las islas occidentales recibían anoche un frente acompañado de más de un millar de rayos cada tres horas y que causaba los primeros cortes de luz. Las instituciones insulares han desplegado sus efectivos para actuar ante la llegada de este temporal, en el que se esperan rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora. El Hierro suspendió toda la actividad laboral hasta las 10 de esta mañana. Ayer se cancelaron 33 vuelos en las Islas.

Las islas atraviesan un periodo de alerta máxima tras las primeras lluvias que venían junto a un aparato eléctrico y rachas de fuertes vientos, que dejaron a su paso anoche los primeros cortes en el suministro de luz.

El presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón, anunciaba anoche la suspensión por parte de las empresas y de las instituciones públicas de todas sus actividades hasta las diez de esta mañana, tras reunirse con sindicatos, empresarios, Endesa y responsables insulares del Servicio Canario de Salud, Cruz Roja y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tan sólo permanecerán operativos los servicios básicos, como los sanitarios, para garantizar los casos de urgencia. Además, Tomás Padrón apuntó la puesta en marcha de un dispositivo en cada municipio. Anoche, los herreños habían comenzando a notar los efectos de la tormenta con aparato eléctrico.

El transporte aéreo ya se vio afectado ayer por el mal tiempo. Un total de 33 vuelos se cancelaron en las islas. De ellos, 27 en La Palma, además de un desvío a Tenerife; cuatro en El Hierro; y dos en La Gomera.

La presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño, recomendó a la población que intentara evitar salir de sus casas hasta que mejoren las condiciones, además de decretar cortes de las carreteras de acceso al Roque de Los Muchachos, La Caldera por Los Brecitos y La Cumbrecita, el corte de la carretera de Las Mimbreras y de Los Tilos, abriendo el nuevo túnel de la cumbre a un doble sentido de circulación.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, pidió que hoy se utilizara el coche lo menos posible.