El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, modificará el complemento que cobran los policías locales a cambio de renunciar a 15 días libres al año para tener más presencia en la calle, un acuerdo que cuesta cada año al Ayuntamiento 1,4 millones de euros. "Es una cantidad que no podemos seguir soportando y manteniendo", contestó ayer tajante el regidor capitalino a preguntas de este periódico. Eso sí, la rebaja del plus se hará "con la menor repercusión posible a los salarios" de los agentes y reorganizando turnos para que no merme la seguridad ciudadana.

Pero no será ésta la única medida de ahorro en el área de Seguridad que pondrá en marcha el gobierno municipal, a juzgar por las palabras del alcalde. "No se trata de cargarse ese plus de manera parcial, sino de verlo en el conjunto de los recursos que tenemos y dentro de una reorganización de las unidades", dijo. Cardona recordó que ese acuerdo es "atípico", por lo que "hay que llevarlo a la normalidad".

La primera autoridad municipal insistió sobre la necesidad de reorganizar el cuerpo policial dado que "la situación del Ayuntamiento es complicada y hay que gestionar los recursos económicos que tenemos". Eso sí, Cardona negó que los policías "estén en pie de guerra o de mal rollo", en alusión a la negativa a realizar horas extras cuando se requieran refuerzos para actos ciudadanos concretos, como fiestas populares o eventos deportivos. Al contrario, subrayó, "pienso que son profesionales dispuestos a trabajar".

En todo caso, esta medida de presión no parece preocupar demasiado al gobierno municipal. El concejal de Seguridad, Movilidad y Obras, Ángel Sabroso, se preguntó por qué el comité sindical de la Policía Local había tomado esa decisión, "sin mucho éxito, por cierto". En su opinión, los dirigentes sindicales, que promovieron la semana pasada una asamblea para exponer sus temores de pérdida de derechos a instancias del gobierno local, "tendrán que explicar a los ciudadanos por qué nos están facilitando el trabajo futuro haciendo precisamente lo que queremos, recortar horas extras", ironizó.

Plantilla corta

En el lado opuesto se sitúan los agentes, que al margen de las reclamaciones laborales recuerdan que la plantilla de la Policía Local es cada vez más corta. El sindicato CC OO dijo ayer que el número de agentes "ha ido en disminución, y mientras que en los años 2007 y 2008 se presupuestaban 764 plazas de policías, con el paso de los años se han quedado en sólo 673".

El sindicato denuncia que la plantilla actual está compuesta por 554 funcionarios, "con más de 100 plazas vacantes". Es decir, entre amortización de puestos y los existentes pero no cubiertos se ha producido una merma de 210 policías en cuatro años. "Si encima nos dan más vacaciones, menos estaremos en la calle", concluye CC OO.