El balance de multas que la Policía Local impone en la ciudad ha bajado drásticamente desde que empezó el mes de octubre coincidiendo con la fase más combativa del conflicto laboral que los agentes mantienen con el grupo de gobierno municipal. La caída se sitúa en torno al 53% cotejando los datos de los primeros 15 días de este mes facilitados por fuentes oficiales de la Concejalía de Seguridad comparados con los primeros ocho meses de 2011. A raíz de esta bajada, varios delegados policiales denunciaron ayer mismo que los agentes están sufriendo presiones directas de los mandos del cuerpo para que impongan más multas.

Las cifras de sanciones recogidas durante cuatro días de esta y de la semana pasada arrojan una media de 142,2 multas al día con picos que van desde las 112 a las 191. Según los datos facilitados por la propia Concejalía de Seguridad hace un mes, en los primeros ocho meses de 2011 se habían impuesto 71.545 multas lo que arroja una media de 300 sanciones diarias en ese periodo. Estas cifras contrastan con la media de todo el año 2010 que fue de 214 multas diarias. Los sindicatos denunciaron entonces que el Ayuntamiento les obligaba a poner más multas con afán recaudatorio.

Esos mismos sindicatos achacan ahora este descenso en las sanciones al conflicto laboral y a la decisión de la asamblea de policías del pasado 29 de octubre de iniciar una huelga de bolis y limitarse a "recomendar" a los infractores y no a multarlos. Desde el grupo de gobierno no se aclaró si este descenso se debía al conflicto laboral o a otras razones, e incluso el concejal Martín Muñoz, que sustituye al ausente Ángel Sabroso, reconoció no tener en su poder los datos de multas de este mes.

"Con los últimos anuncios del grupo de gobierno [como el recorte de varias prestaciones que reciben los agentes] se está generando una desmotivación que se traduce en menos sanciones", aseguró Víctor García, de la Unión Sindical de Policía (USP). García, junto a Iván Jiménez, de CCOO, denunció las presiones que, según ellos, reciben a diario los agentes que están en la calle para que incrementen el ritmo de multas. "Esta mañana mismo [ayer para el lector] varios mandos llamaron a los compañeros que estaban patrullando para que pusiesen más multas", dijo García.

"Recibimos presiones de los mandos porque a ellos les presionan los concejales cuando han visto que no van a llegar a la recaudación que esperaban para todo el año", agregó Jiménez. La cifra que los presupuestos municipales fijan para recaudar en multas este año asciende a los 8.270.289 euros. "Los mandos le están haciendo la jugada al gobierno para boicotear nuestra propuesta", concluyó García.