El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado este miércoles que la estrategia para que Guaguas Municipales pueda captar a más pasajeros pasa por implantar más carriles bus en la ciudad, dar prioridad semafórica a su flota y garantizar su estabilidad financiera.

Así lo ha manifestado el alcalde antes de reunirse con más de 30 representantes de empresas del sector del transporte de viajeros públicas y privadas de Iberoamérica, que han visitado la ciudad con motivo de la celebración de la XXI Semana del Autocar y del Autobús que organiza la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús).

Cardona ha dicho que la estrategia para mejorar el servicio que presta Guaguas Municipales, con la que se persigue que tenga "más fiabilidad" y que sea más atractivo que el uso del vehículo privado se implantará "ya", entre otras cosas, porque así lo establece el Pacto por la Movilidad Sostenible de la ciudad, suscrito por instituciones y colectivos sociales, empresariales y vecinales.

El alcalde se ha referido a los problemas de mantenimiento de la flota de Guaguas Municipales y ha afirmado que "en términos netos" el número de vehículos que está ahora en mantenimiento no ha aumentado, sino que hay un incremento de incidencias derivado de la mayor presencia de vehículos en la calle respecto de los que prestaban servicio en la temporada de verano.

De igual forma, ha recordado que la deuda de Guaguas Municipales asciende a 18 millones y ha subrayado que "la obsesión" del grupo de gobierno que dirige es dotar a esta empresa de un "marco financiero estable", además de incorporar 120 guaguas nuevas en este mandato, en el que no se prevé "ni una disminución ni un aumento de la plantilla", que conforman 650 trabajadores.

Por su parte, el secretario general de Fenebús, José Luis Pertierra, ha afirmado que "el transporte para que sea bueno tiene que ser caro" y ha añadido que los usuarios demandan un transporte público "bueno" y ha explicado que su coste suele sustentarlo en un 40 por ciento la administración y en un 60 por ciento por el sistema tarifario, aunque en algunos sistemas consorciados la financiación la asumen en un 50 por ciento la administración y en otro 50 por ciento los usuarios.

Según Pertierra, una de las conclusiones de la XXI Semana del Autocar y del Autobús alude al derecho que tienen los usuarios del transporte público a conocer el coste del servicio que reciben y al derecho de los no usuarios a saber la parte de sus impuestos que se gasta en estos sistemas.