El gobierno municipal le dará una mordida de algo más de un millón de euros a la partida de Personal y recortará 830.000 euros al mantenimiento y la vigilancia de colegios para pagar el recibo de la luz y el arreglo de carreteras y aceras. Buena parte del dinero de Personal se obtendrá de complementos retributivos de la Policía Local, a los que se recortarán 330.000 euros, y del Servicio de Extinción de Incendios (320.000 euros). También se rascará de horas extras, la Banda de Música, intereses de demora en Urbanismo, así como de las partidas de los distritos y de otras áreas para hacer frente a dos modificaciones y un suplemento de crédito por un montante de 3,9 millones de euros.

Las modificaciones, que fueron aprobadas ayer en una comisión de pleno extraordinaria y urgente de Hacienda y serán ratificadas mañana en pleno, se dirigirán al pago de la factura de electricidad (1,5 millones), mantenimiento de obras (642.000 euros), el pago de dos sentencias por intereses de demora en el pago a las empresas Agroman-Ferrovial y Guerra (821.197 euros) por obras realizadas en 2001 y 2003, así como un suplemento de crédito de 968.000 euros para abonar intereses de préstamos y actualizaciones de créditos.

La comisión acordó también ampliar en dos millones de euros el contrato de ayuda a domicilio, cifrado en 4,2 millones, pero antes pedirá un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre el trámite.

El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, responsabilizó al anterior gobierno socialista de las modificaciones de crédito, "porque infradotaron en los presupuestos partidas como las de electricidad y vías y nos hemos visto obligados a hacer esta ingeniería de trasvase de partidas. Esperamos que esta modificación sea la última del año, salvo que haya una sentencia".

El concejal socialista Alfonso Campoamor dijo que las sentencias por intereses de demora corresponden a obras efectuadas en mandatos del PP y recordó los "37 millones en sentencias" que pagaron durante el mandato socialista. La edil de Compromiso, Nardy Barrios, acusó a Cardona de hacer la modificación "a golpe de taponazo" y consideró muy grave la reducción para colegios.