La Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc), expresó ayer el malestar de los murgueros por la eliminación de las retransmisiones en directo por televisión de las fases del concurso de murgas. El presidente de Figruc, Orlando Jiménez, consideró que el Ayuntamiento ha realizado un "mal convenio" con Televisión Española en Canarias y Canal 9, porque sólo permite emitir en directo cinco actos" del Carnaval del Cómic: la gala de la Reina, la gala Drag, la Gran Gala, la final de murgas y la Gran Cabalgata. Las primeras fases de murgas se retransmitirán por Canal 9, pero se harán en diferido, lo que ha molestado a las murgas, porque temen perder la financiación que reciben de los patrocinadores, al no poder publicitar sus marcas a través de la televisión.

Jiménez señaló que los grupos reciben una media de 30.000 euros anuales en total de los patrocinadores, que temen perder.

También se quedarán sin televisar la gala de la Gran Dama, la Infantil y el concurso de comparsas, lo que para Figruc supone un perjuicio para los ciudadanos que ven todos los años dichos actos por la tele, porque "no pueden disfrutar in situ" de los mismos. "Las murgas seguirán adelante con todas las actuaciones previstas", dijo Jiménez, "porque nos debemos al público y a los patrocinadores, que no tienen la culpa del mal convenio que se ha firmado".