La colaboración entre Puerto y Ayuntamiento capitalino para atraer inversores también se extiende a las empresas canarias. La patronal de los constructores y la Autoridad Portuaria de Las Palmas estudian fórmulas de cooperación pública-privada para financiar obras como la ampliación del muelle deportivo o la creación de una terminal de cruceros, además de valorar el potencial de la zona de ocio prevista en el muelle Sanapú.

El modelo para sufragar infraestructuras públicas a cambio de concesiones no se descarta que pueda utilizarse también para financiar parte de la terminación del dique de La Esfinge, el más exterior del puerto de La Luz donde se quiera implantar la actividad del suministro de combustible y el tráfico de pasaje interinsular y nacional.

La dificultad de las administraciones para financiar obras ante el techo financiero exigido con el fin de cumplir el objetivo de déficit aboca a recurrir "a la nueva figura concesional en la que no se registra la inversión en la contabilidad pública", señaló la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (ACEP), Salud Gil.

La patronal y el Puerto colaboran para realizar los informes económicos de viabilidad que permitan realizar obras a través de la cooperación público-privada. La ampliación del muelle deportivo incluye una segunda dársena paralela a la actual con 750 nuevos atraques que se unirán a los 1.250 actuales. La nueva terminal de Santa Catalina, que aprovecharía la vieja estación de jetfoil, doblará su superficie y dotará del equipamiento necesario para atender hasta 5.000 cruceristas en un día.

Colaboración

El sector empresarial respaldó de forma unánime y entusiasta la colaboración institucional entre el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, por atraer inversores a los proyectos propuestos en los planes especiales para unir el istmo a través de una zona de ocio relacionada con el turismo y la náutica entre los muelles Santa Catalina y Pesquero, así como la ampliación de la dársena náutico deportiva.

Salud Gil consideró que la colaboración entre Cardona y Luis Ibarra es "un ejemplo" de la relación que debería imponerse entre las administraciones públicas independientemente del partido político al que pertenecieran sus presidentes como es el caso del alcalde de la capital grancanaria, del PP, y del presidente de la Autoridad Portuaria, en las filas del PSOE.

El presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Rodríguez Castillo, felicitó a los dos responsables políticos por su confluencia a favor del interés general lo que propiciará los contactos para sacar adelante proyectos, algunos de los cuales están enlatados". Rodríguez Castillo señaló que Cardona es vecino de la zona portuaria y por ello "es significativo que tenga esa sensibilidad que nosotros le agradecemos".

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, mostró su apoyo a las iniciativas que llevan de forma conjunta Puerto y Ciudad e indicó que la institución participará "en todas las iniciativas que tengan que ver con las empresas tanto en el Puerto como en su consideración de plataforma hacia África".

Por su parte, el director de la consignataria Atlansea, José Mayor, resaltó que la colaboración de Ibarra y Cardona es "un ejemplo a seguir ya que se no anteponen intereses partidistas sino los del Puerto y la ciudad". Para Mayor, esta cooperación institucional "resulta esperanzadora para sacar adelante los proyectos previstos".