El Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) trabajan desde hace seis meses en la firma de un convenio que permitirá impartir un máster en Gestión del Litoral, que entre otras cuestiones, abordará las oleadas masivas de medusas que afectan a la playa de Las Canteras desde hace cuatro meses. La concejala de Ciudad de Mar, Mimi González, y el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Melchor González, llevan seis meses trabajando en la confección de este convenio, pero el incremento en la llegada de aguavivas, les ha llevado a acelerar la firma, que tiene como objetivo intercambiar conocimientos y llevar a cabo proyectos de investigación en distintas zonas del litoral, que permitan al Ayuntamiento actuar de manera más acertada y eficiente en la resolución de los problemas.

Fuentes oficiales municipales informaron ayer de que está previsto que el acuerdo se firme el próximo jueves, fecha en la que ha sido convocada una mesa de trabajo con representantes de otras administraciones y organismos para abordar el problema.

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Sabroso, alabó ayer de "la total predisposición y ánimo de implicación que desde el principio han mostrado tanto la Delegación del Gobierno como el Ejecutivo regional", además de la ULPGC.

El objetivo de la reunión, que se celebrará en la sede del Rectorado, es "conocer más sobre el fenómeno natural que se está viviendo y abordar posibles alternativas de control, reducción o, al menos, conocimiento previo y prevención, entre todos los que desde sus respectivos ámbitos competenciales tienen algo que aportar", señaló Sabroso.

"Estamos", añadió, "ante una situación excepcional de la naturaleza que esperamos no se prolongue mucho más tiempo. Pero por si no es así, el Ayuntamiento está yendo más allá de su mera competencia municipal de limpiar las playas y velar por su correcto mantenimiento" .

Entre esas acciones figura la prueba piloto realizada por el catamarán Guayedra, de la empresa Sapcan, para recoger medusas, que ayer finalizó la experiencia con un positivo resultado. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que decidir si contrata o no el servicio para paliar las arribazones de aguavivas.