Los ciudadanos de la capital grancanaria se encontrarán a la vuelta de vacaciones con una nueva subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que les obligará a pagar una media de 30 euros más, aunque hay familias, en los barrios más pudientes, que tendrán que abonar hasta 80 euros. La subida del tipo impositivo será de un 10% y comenzará a aplicarse el próximo miércoles, 5 de septiembre, fecha en la que el Ayuntamiento sacará al cobró más de 220.000 recibos. La subida se produce a consecuencia del decretazo de Mariano Rajoy aprobado el pasado mes de enero, que ha impuesto la subida de la contribución a todos los municipios del país.

Los ciudadanos tendrán de plazo hasta el próximo 5 de diciembre para abonar la contribución, salvo que lo hayan hecho ya acogiéndose al pago fraccionado o anticipado.

La subida del tipo impositivo, que pasará del 0,67% al 0,73%, inyectará en las arcas municipales 6,8 millones de euros más. Los presupuestos municipales de este año prevén unos ingresos de 73,4 millones por el IBI, pero ya el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez advirtió hace unos meses que sólo se espera recaudar un 97% de dicha cantidad, una previsión que fue calificada de optimista por la oposición cuando se aprobaron las cuentas municipales, al considerar que se recaudará muchísimo menos debido a la crisis.

Aunque la subida media es de 30 euros, los incrementos oscilarán entre un mínimo de 3,37 euros para las casas con menor valor catastral y un máximo de 80 euros, para las viviendas de las zonas residenciales. El aumento dependerá de la zona residencial, el valor catastral y los metros cuadrados de superficie.

Los incrementos más altos se registrarán en calles como Mesa y López, que tendrán que pagar 80,04 euros más, o la avenida de Ansite, en el barrio de La Minilla, donde una casa que en 2011 pagaba 669,26, tendrá que abonar este año 736,18 euros, lo que supone un desembolso de casi 67 euros más.

Otras familias que soportarán una subida de 63,79 euros son las que residen en la plaza de España, cuya contribución se colocará por encima de los 700 euros. El IBI de las casas de Fernando Guanarteme, que hasta ahora pagaban 574,85 euros, tendrán que abonar este año 632,33 euros, lo que supone un desembolso extra de 57,48 euros. Entre los que menos subida soportarán figuran, por ejemplo, los que viven en la calle Valencia, en Alcaravaneras, con un incremento de 3,37 euros o la calle Pelayo, en Guanarteme, que registra una subida de 5,61 euros.