El alcalde justificó la subida diciendo que no había otra alternativa, ¿realmente no hay otra salida?

Sí hay alternativa, pero no está en el ánimo del señor Cardona. El grupo Socialista presentó una moción en enero pasado para articular una fórmula que podría consistir en bonificaciones, para paliar el aumento de la subida del IBI, un sablazo que supone que los ciudadanos de la capital tengan que pagar este año y el próximo un 10% más en el recibo del IBI. Sin embargo esta moción fue rechazada por el PP.

¿Qué repercusiones va a tener esta subida en los ciudadanos?

Afectara en un 10% de incremento en el recibo del IBI.

Me imagino que lo sufrirán más los que tienen menos recursos

Mucho más, claro. Al que tiene un chalé le costará 80 euros o más y al l que vive en una casa modesta, le subirá una cantidad más pequeña, pero menos asumible.

Esta subida se produce año y medio después del anuncio de Cardona de bajar los impuestos ¿Qué valoración hace?

Es uno de los múltiples incumplimientos a los que nos tiene acostumbrado el señor Cardona. Una de sus principales promesas electorales era que no subiría los impuestos y que bajaría el 5% del IBI, así como que se aplicarían en el año 2012 reducciones o que eliminarían la tasa de basura comercial, la de cartelería para pymes, la tasa de obras y la revisión a la baja del callejero fiscal de la ciudad. Lo que ha hecho en unos momentos de profunda crisis es todo lo contrario. Subir el 10% del IBI, subir la guagua y que 12 calles de la ciudad paguen más por la tasa de basura comercial y vados, en algunos casos, más de un 400%. Estamos ante un fraude electoral del señor Cardona, algo a lo que nos tiene acostumbrados el PP. La subida se podría paliar con bonificaciones a los que tienen menos recursos y que están sometidos a importantes esfuerzos, pero el PP no tiene voluntad de hacerlo. Sin embargo, se mantienen determinados privilegios fiscales a los edificios religiosos no dedicados al culto.