Si no hay más impedimentos, la regeneración de la playa de La Laja podrá ser un hecho dentro de unos meses. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento capitalino adjudicó ayer las obras -paralizadas hace más de 18 meses por razones judiciales por una denuncia de Costas al estar en terrenos de su competencia, primero, y por una quiebra económica de la empresa que realizaba los trabajos, después- a Comsa, una constructora especializada tanto en rehabilitación y restauración de edificios como en los inmuebles de nueva construcción. Ellos serán los encargados de realizar las tres piscinas naturales, terminar los kioscos y los balnearios además de otros trabajos de acondicionamiento de un proyecto que empezó en 2010.

La empresa Comsa, la segunda mejor empresa colocada en la primera adjudicación, realizará diversas actuaciones por un importe de 659.498 euros con fondos procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels).

En la zona conocida como playa de Aguadulce se creará el llamado parque marítimo formado por tres piscinas naturales -una infantil de 100 metros cuadrados, una de natación de 375 metros cuadrados y otra mixta de 311 metros cuadrados- y un paseo con escollera de protección, así como un kiosco. La constructora tendrá que mejor también los accesos.

En la zona sur, llamada Punta de Palo, se construirá otro de los kioscos previstos y un balneario. La constructora se encargará también de modificar el alumbrado y de desmontar las viejas torres e instalar las nuevas luminarias, además de acabar algunos tramos de la barandilla en la zona de la Mar Fea y en la que desciende al acceso principal de la playa. También acondicionará los jardines.

David Rodríguez González, uno de los arquitectos del proyecto de regeneración y mejora de la calidad medioambiental del acceso sur a la ciudad y la creación de un mirador paisajístico en el entorno de la playa de La Laja junto a Miguel Castro Duque, mostró ayer su satisfacción porque finalmente se retomen los trabajos antes de que finalice el año y que el proyecto no se haya convertido en otra "obra inacabada de la ciudad". De no haber sido así antes de final del año, el Ayuntamiento hubiera tenido que devolver el dinero otorgado por el Feels.

En la regeneración de la playa se han habilitado ya diversos espacios deportivos como un rocódromo, un área para instalar aparatos gimnásticos y juegos infantiles.