El Cabildo de Gran Canaria tendrá que pagar 2,5 millones de euros para poder eliminar los problemas que impiden arrancar la planta de biometanización del complejo medioambiental de Salto del Negro. Las dos fases de la planta, que costó más de 30 millones de euros financiados con fondos europeos, fueron construidas con tecnologías incompatibles y ahora realizar las adaptaciones necesarias para que funcione costarán 2,5 millones más, una inversión que está incluida en la batería de infraestructuras que tendrá que llevar a cabo la empresa Cespa-Ayuagaures, que se encarga desde septiembre pasado de la gestión de Salto del Negro.

La planta está terminada y sin funcionar desde 2007, una circunstancia que impide acabar con el vertido de la basura sin tratar. Esta planta se encarga de tratar la basura orgánica, es decir, los residuos que quedan después de separar los plásticos, papel y cartón, envases y vidrios. Cuando funcione sólo irá a los vasos de vertido la basura de rechazo, una vez tratada por esta planta, que además producirá energía. El anterior gobierno del Cabildo se negó a recibir la planta, hasta que el Gobierno canario, que fue el que realizó la obra, corrigiera los errores, pero finalmente la recepcionó antes de las elecciones autonómicas y locales de 2011, con el compromiso de que El Gobierno canario se hiciera cargo de la conexión. La Comisión Europea exigió en 2011 la apertura de la planta.

La consejera insular Medio Ambiente María del Mar Arévalo, recordó que el actual consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, se "comprometió a pagar ese dinero en la legislatura pasada y yo no desisto de que al final financie la inversión, porque eso supondrá que la tasa de la basura le saldrá más barata a los grancanarios". Está previsto que la planta, que empezará a funcionar de manera progresiva en unos meses, trate en un año la totalidad de la basura orgánica que llegue al vertedero. Ese al menos es el plazo que tiene la empresa a la que el Cabildo ha adjudicado el complejo por 42,8 millones de euros.