Los comercios de Triana y Puerto-Canteras podrán abrir todos los días del año a partir de la próxima semana, pero las siete grandes superficies de la capital tendrán que esperar a que el Gobierno canario y el Ayuntamiento capitalino alcancen un consenso en torno a la apertura durante domingos y festivos.

El Gobierno regional tiene previsto aprobar la próxima semana la declaración de la zona de Triana y Puerto-Canteras como área de gran afluencia turística, lo que dará vía libre a los comercios a abrir sus puertas todos los domingos y festivos. El director general de Comercio, Gustavo Matos, informó ayer de que la declaración se autorizará el próximo 15 de enero. En cuanto a la segunda propuesta, que plantea la apertura dominical de los siete grandes centros comerciales de la capital, explicó que su departamento tiene de plazo hasta el próximo mes de junio para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

El alcalde, Juan José Cardona, envió el pasado martes una carta a la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, en la que plantea que le dé prioridad a la propuesta de Triana y Puerto-Canteras, para que esté aprobada antes del 15 de enero, y aparque la propuesta de liberalización de apertura dominical para los centros comerciales, "hasta tanto no alcancemos el necesario consenso que una decisión esta naturaleza aconseja tener".

La apuesta clara del alcalde por la propuesta presentada por la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) contrasta con la posición mantenida en las últimas semanas por el concejal de Empleo, Jaime Romero, que eludió tomar partido por ninguna de las dos peticiones y exigió al Gobierno regional que eligiera entre los pequeños comercios y las grandes superficies.

La negativa inicial del Ayuntamiento a apoyar una de las dos propuestas provocó un enfrentamiento con el director general de Comercio, que apostó claramente por la propuesta del pequeño comercio y pidió al Ayuntamiento que eliminara la de los centros comerciales, porque lo contrario suponía forzar al Gobierno a autorizar la apertura si el expediente cumplía los requisitos.

La postura inicial del Ayuntamiento provocó también la indignación de Cecapyme, cuyo presidente, Prudencio Lorenzo, aseguró sentirse "engañado" por el Gobierno municipal y calificó de "vergonzoso" el enfrentamiento de ambas instituciones durante la reunión celebrada el pasado 26 de diciembre.

Sin embargo, en la carta enviada a Luengo, el alcalde rectifica y le propone aprobar "únicamente" el expediente de Triana y Puerto-Canteras y que deje para "un momento posterior" la "incorporación de cualquier otra zona o centro" hasta que se alcance un acuerdo. Cardona aprovecha la carta para criticar la actitud de Gustavo Matos, al que acusa de lanzar "intoxicaciones" e intentar "desvirtuar la realidad sobre como se ha gestado todo este procedimiento, en el que el Ayuntamiento ha sido un mero tramitador de propuestas".

El regidor acusa a Matas de apoyar "ambas" propuestas y añadió que el director general mostró su apoyo a la petición de los centros comerciales el pasado 15 de noviembre en la apertura del belén de Hiperdino, "ante la presencia de representantes cualificados de esto sector comercial". A juicio de Cardona la declaración de las zonas de afluencia turística "se encuentra estancada desde hace semanas debido a la actitud inapropiada" de Matos, que ha impedido alcanzar un consenso.