Esperar sólo ocho minutos a que pase la guagua, algo que parece hoy ciencia ficción en esta ciudad, será posible a partir del próximo lunes con la puesta en marcha de seis corredores rápidos que conectarán los extremos de la ciudad baja y la parte alta. Este al menos es el objetivo que se ha trazado Guaguas Municipales con la remodelación de su red de líneas, para agilizar la frecuencia de paso de las líneas por los seis corredores más utilizados por los viajeros. La idea es que las guaguas de estas líneas pasen cada ocho o diez minutos.

Por estos corredores circularán siete líneas troncales, con las que se podrá transbordar de manera gratuita en cualquier punto de la red. Se trata de las líneas 12, 13, 1, 2, 17, 21, 24 y 33, las cuatro primeras discurren por la parte baja de la ciudad y las tres últimas conectan el Puerto y el Teatro con la parte alta, potenciando las conexiones con esta zona y el hospital Negrín. Entre todas ellas transportan más de 14 millones de viajeros al año, casi la mitad de los 29 millones de viajes que se realizan en guagua en la capital grancanaria. Buena parte de estos corredores discurren por carriles guaguas.

La mayoría de las grandes líneas de bandera ya existen, pero modificarán parte de su recorrido, salvo la 17, que mantiene su ruta actual y seguirá uniendo el Teatro con el Auditorio, a través de la ciudad baja, Mesa y López y Guanarteme. Sólo dos, la 24 y la 33, son de nueva creación.

Z Línea 12. Se convertirá en una especie de tranvía y conectará la ciudad de punta a punta, a lo largo del litoral. Unirá el Cono Sur con todos los centros de interés situados a lo largo de la costa, como los hospitales Insular y Materno, los juzgados, el Teatro, la estación de San Telmo, Usos Múltiples, Santa Catalina y el Puerto. Esta línea, que une Hoya de la Plata con la plaza de Manuel Becerra, se mantiene prácticamente igual que hasta ahora. En el sentido Puerto-Hoya de la Plata tendrá una parada en el Mercado de Vegueta y circulará en los dos sentidos por el paseo Blas Cabrera Felipe, para facilitar los transbordos con las líneas de los barrios del Cono Sur. Desde la calle Alicante pasará a circular por Villa de Zarauz y el paseo Blas Cabrera Felipe hasta la rotonda de Pedro Hidalgo, donde recupera recorrido habitual.

Z Línea 13. Nace en Tres Palmas, acortará su recorrido y finalizará en el Mercado de Vegueta, para evitar hacer la misma ruta que la 12, con la que coincide. Mantendrá su itinerario por el paseo de San José.

Z Línea 1. Une Vegueta y el Puerto por León y Castillo, se mantiene prácticamente igual, salvo que retoma su antiguo recorrido por Juan Manuel Durán, en sentido Puerto y recupera su parada en la Base Naval.

Z Línea 2. Conecta el Puerto con Triana por Tomás Morales y Pío XII y se extiende hasta la nueva terminal del Guiniguada en la prolongación de Primero de Mayo. Mantiene la parada de la Alameda, en sentido Puerto y acorta y aligera su recorrido, en sentido sur, ya que en lugar de llegar a la plaza de España se incorporará a la calle Galicia en el cruce con Mesa y López, por un nuevo carril guagua que conectará con el de Pío XII.

Z Línea 21. Absorbe a la línea B, que desaparece, y prolonga su recorrido desde el hospital Doctor Negrín hasta el Intercambiador Santa Catalina. Esta línea incrementará los servicios entre el Puerto y los barrios de El Pilar y la Feria del Atlántico. Sube por Escaleritas, La Feria, hospital Negrín, La Minilla y vuelve a Santa Catalina.

Z Línea 24. Esta nueva línea se complementará con la 21 y también conectará el Puerto y los barrios de la Ciudad Alta con el Hospital Negrín. Ambas funcionan como una línea circular y cumplen el papel de conectar a los ciudadanos del Puerto y la ciudad alta con su hospital de referencia: el Negrín. Esta línea hace el recorrido de la 21, pero a la inversa.

Z Línea 33. Es otra de las líneas de nueva creación, que sustituirá a la 3 y la 30, que desaparecen. Unirá el Guiniguada y la Alameda de Colón con la Ciudad Alta y el Puerto y pretende ofrecer un servicio más frecuente a los barrios de Cruz de Piedra, Las Rehoyas, Schamann y Escaleritas, convirtiéndose en la ruta de referencia de estas zonas.