El primer corredor peatonal que conectará el muelle de Santa Catalina con la playa de Las Canteras, paseo habitual de los cruceristas que desembarcan en la ciudad, comenzará a ser una realidad a primeros de julio. Esa es la fecha en la que se iniciarán las obras de acondicionamiento de la calle Luis Morote, tras la adjudicación de las mismas a la empresa Satocan S.A por un importe de 480.240 euros.

La rehabilitación de este tramo de la ciudad forma parte de la primera fase del Plan Director Puerto-Canteras, un ambicioso proyecto que el Ayuntamiento lleva a cabo en diferentes puntos del distrito y que tiene como objetivos ganar espacio para el peatón, hacer de la calle un espacio amable y atractivo para residentes y turistas además de potenciar el comercio.

Las obras en Luis Morote, que consistirán principalmente en ensanchar la acera y unificar ésta con la calle a un mismo nivel, se llevarán a cabo en dos fases. Una primera, entre las calles 29 de abril y Albareda y en la que se incluyen los cruces entre las vías General Vives y Secretario Artiles, y, una segunda fase, que partirá desde la mencionada 29 de abril hasta la misma playa.

La primera fase, que durará ocho meses y que estará financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Local, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento, es la que se ha adjudicado a Satocan. La segunda fase está aún pendiente de que la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) la saque a concurso público.

El lavado de cara de Luis Morote también incluirá la supresión de los aparcamientos en superficie y la zona de carga y descarga, con el fin de pacificar el tránsito de vehículos y dejar la vía en un solo carril.

"El objetivo es potenciar la calle para el turismo y lograr que ésta presente un aspecto más amable para que los turistas y los ciudadanos puedan pasear por ella con comodidad. Además de potenciar su rentabilidad con la instalación de actividades como la restauración ya que se podrán instalar terrazas". Así lo indicó ayer el concejal de Empleo y Comercio, Jaime Romero, quien añadió que la calle, conjuntamente con Ripoche, es el acceso directo que toman los cruceristas que desembarcan en el muelle Santa Catalina hacia la playa. Más de 400.000 cruceristas han llegado a la ciudad en los dos últimos años.

Romero dijo que para tratar de las obras molesten lo menos posible a residentes y viandantes se harán en dos fases. El edil confía en que antes de que finalice el próximo año el corredor peatonal entre el parque Santa Catalina y la playa de Las Canteras sea una realidad.

La remodelación del parque de Santa Catalina, primera puerta de entrada de los cruceristas, ya está en marcha. El pasado viernes se reinauguró el bodegón canario de la Casa Fataga, diseñada por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre para promocionar el turismo. Semanas atrás se abría la Casa del Turismo, conlindante al restaurante, para que los foráneos a Las Palmas de Gran Canaria conozcan los atractivos que guarda la ciudad y la isla. La rehabilitación del parque continuará en los próximos meses con la mejora de parterres, terrazas y demás elementos. La calle Luis Morote será una prolongación de ese paseo que los cruceristas inician en el muelle Santa Catalina hasta la playa. El proyecto de mejora consiste en ampliar las aceras y ponerlas al mismo nivel de la calzada. Las aceras contarán con un ancho medio de 15,40 metros, mientras que la vía para el tráfico de coches será de 3,50 metros de ancho. Se renovará también la red de alumbrado y de riego actuales además de la que recoge las aguas pluviales. L. S. V.