La Consejería de Educación del Gobierno canario eliminará el próximo curso a los cuidadores de los comedores de los centros públicos Iberia y Alcaravaneras, en la capital grancanaria, y de otro más en la isla de Tenerife, cuyo nombre no desveló. Esta medida, que Educación justifica para atender las necesidades de otros colegios con una gran cantidad de alumnos desfavorecidos, les supondrá a las familias del Iberia y Alcaravaneras un desembolso medio de 30 euros más al mes en su cuota de comedor para hacer frente al pago de los sueldos de los auxiliares.

El consejo escolar del Iberia acordó ayer por unanimidad rechazar la eliminación de los auxiliares. La asociación de padres y madres del centro ha recogido 900 firmas en contra de la medida y prepara movilizaciones para evitar un sobrecoste en el comedor que, aseguran, obligará a algunos padres a quitar a sus hijos del comedor, porque "no podrán hacer frente" a las nuevas cuotas. Gilberto Vega, presidente del Amypa Mercedes Miranda del Iberia, consideró "injusta" la privatización del comedor y advirtió que los padres cobran de media "unos 15.000 euros al año. Hay familias monoparentales y separadas y, en estos momentos, hay personas que están pidiendo ayudas para pagar 30 euros al mes" por el comedor.

Por su parte, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, explicó que se ha elegido al Iberia y al Alcaravaneras porque son centros que "no tienen cuota cero", la que exime de pagar el comedor a padres con muy escasos recursos económicos. Según Molina, la ley estatal les impide realizar nuevas contrataciones en los comedores. "Sólo podemos contratar al 10% de los trabajadores que se jubilan y hemos optado por trasladar los auxiliares del Iberia y Alcaravaneras a otros centros educativos que tienen un aumento de plazas". Molina rechazó que se trate de una privatización, sino "de una redistribución y optimización de los recursos" y negó futuros despidos.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt