Las paradas de Guaguas Municipales estrenarán cerca de 50 paneles de información integrados para avisar a los viajeros del tiempo real de espera. El Ayuntamiento capitalino invertirá 400.000 euros en estos nuevos dispositivos, que se unen a los 48 ya existentes, conectados directamente con el sistema central de producción para facilitar al usuario del transporte público cuánto tiempo tendrá que de espera antes de tomar su itinerario. Iniciado el pasado 11 de agosto, el concurso público se encuentra en fase de licitación, en la que compiten la empresa Lumican y una compañía catalana.

Según apuntó el concejal de Movilidad Ciudadana del Consistorio, Ángel Sabroso, la próxima semana se conocerá el nombre de la ganadora, que deberá encargarse del suministro, instalación y mantenimiento de los nuevos paneles de información y formato de parada de transporte público durante los dos años posteriores a la fecha de colocación. En este sentido, el número total de nuevos postes será el máximo posible ofertado por las compañía con el importe de licitación destinado.

Aún se desconoce la ubicación exacta de los paneles, porque Guaguas Municipales la determinará una vez que se precise el número total. El concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Ángel Sabroso, aseguró que habrá "un reparto equitativo" de los nuevos dispositivos entre los cinco distritos del municipio capitalino, de acuerdo a criterios como el número medio de viajeros, de líneas en parada, proximidad a polos de movilidad o lejanía al inicio de línea, punto habitual de transbordo entre líneas, entre otros. "Se colocarán donde no haya paneles de información en tiempo real. Actualmente hay en la ciudad como unos 50, tanto integrados en marquesinas como en los postes negros que vemos sueltos, aislados, que no son la propia parada de guagua. El segundo criterio será aquellas paradas con mayor volumen de clientes recojan las líneas de Guaguas Municipales", señaló Sabroso.

El Consistorio prevé que la empresa adjudicataria comience a instalar los dispositivos en un plazo de tres meses. Esta apuesta municipal por la tecnología se suma a otras anteriores como la implementación de Google Transit en la aplicación móvil Planea tu ruta, para establecer los mejores itinerarios en guagua, y la herramienta Tu próxima guagua, para conocer del tiempo exacto de la llegada.