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Guaguas recurre a la energía solar para incrementar la red de paradas inteligentes

Los paneles ofrecen a los usuarios información sobre las líneas que pasan por ese punto y la hora exacta de la llegada de los vehículos

La red de Guaguas Municipales contará con 37 nuevas paradas inteligentes que permitirá a los usuarios del transporte público conocer las líneas que pasan por dicho punto así como el horario exacto de los vehículos. Los nuevos puntos de información, alimentados con energía solar, se suman a los 50 paneles ya existentes en la red y que, conectados directamente con la central de producción del servicio, permite a los viajeros conocer el tiempo de espera antes de subirse a la guagua.

La nueva señalización, conocida como eCCo.P y para la que se ha destinado un presupuesto de 400.000 euros, es una novedad en la ciudad ya que está alimentada por energía solar por lo que ha sido muy fácil su instalación en las aceras al no necesitarse hacer obras para introducir cableado o conexión a la red eléctrica.

Los postes cuentan con un panel fotovoltaico que permite hacer funcionar las pantallas donde se recibe la información de Guaguas Municipales y cuentan con una batería con una autonomía de 10 días.

El módulo de las pantallas, que cuentan con vidrio antivandálico, puede además ser actualizado o reemplazado de forma independiente sin necesidad de cambiar la parada completa. En ellas aparece además el día, la hora y la temperatura.

La transmisión de los datos se realiza vía GPRS desde el control central de Guaguas Municipales a cada parada después de que, mediante un sistema informático, se estime el tiempo de llegada del vehículo en base a unos parámetros - características de la ruta, velocidades medias en la línea o condiciones del tráfico, entre otros- y gracias a un sistema de tecnología vía satélite que hay instalado en cada guagua.

Las paradas inteligentes se han instalado en aquellos puntos de la red que soportan mayor número de viajeros por término medio así como las líneas que transitan. También se ha tenido en cuenta aquellas paradas próximas a otros puntos de movilidad así como que estén lejos del inicio de parada.

En concreto, se han situado en la calle Don Pedro Infinito, número 54; en Blas Cabrera Felipe - a la altura de la iglesia Santa Clara-; en la avenida de Escaleritas, número 95, y avenida de Juan Carlos I, número 20; en la Calzada Lateral del Norte - a la altura del Centro de Salud de Miller Bajo-; en la avenida de Escaleritas - Club La Cornisa-; en la calle Zaragoza, número 26; en la avenida de Escaleritas - a la altura del Centro Comercial La Ballena-; en la Carretera de Mata - Parque de Las Rehoyas-; en la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt; en la avenida Pintor Felo Monzón, número 29; en la calle Virgen del Pilar -Plaza del Barranco de La Ballena-; en la avenida Rafael Cabrera - en la misma estación de San Telmo, donde se han habilitado 2 postes-; en la vía Juan Rejón, número 25; en el Parque Santa Catalina - se han instalado 3 postes-; en la avenida Rafael Cabrera - a la altura del Teatro-; en la calle Córdoba - parada cercana a los Bomberos Vegueta-; en la calle Galicia -frente al Mercado Central-; en la calle Venegas - cerca de Usos Múltiples-; en Luis Doreste Silva, número 50; en la Facultad de Ciencias Básicas e Informática; en la calle Albareda, número 43; en Venegas - trasera de la Fuente Luminosa-; en el paseo Tomás Morales - frente al número 69-; en Pérez del Toro - a la altura de la plaza del Doctor Juan Bosch Millares-; en la Calzada Lateral del Norte - en Divina Pastora-; en la avenida de Escaleritas -Urbanización Sansofé-; en la calle César Manrique, número 3; en Córdoba, número 19; en la avenida Pío XII -Estadio Insular-; en la avenida de La Feria (Infecar); Obispo Romo -Mercado de Altavista-; Industrial José Sánchez Peñate -Centro Comercial Las Arenas- y Emilio Ley -Piscina Julio Navarro-. La empresa Capmar Sistemas de Información ha sido la encargada de la instalación de estos paneles informativos, tras ganar un concurso público el pasado año. La compañía será también la responsable del mantenimiento de los mismos. La puesta en marcha de las paradas inteligentes es otra de las iniciativa de la compañía de transporte municipal para adaptar la red al siglo XXI tras el BonoGuagua sin contacto, que se pueden recargar en 200 establecimientos de la ciudad, Telde y Santa Brígida.

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