La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento de mercancías en el Puerto cae por sexto mes consecutivo

El tráfico de contenedores y cruceros desciende durante el primer trimestre

Los indicios de los dos primeros meses ya apuntaban a un trimestre duro para el Puerto de La Luz. Estos malos augurios se confirmaron ayer en las estadísticas publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que recogen descensos en sectores como el de cruceros, que retrocede hasta un 8% sólo en la capital grancanaria; el tráfico de contenedores, que sigue con su particular caída libre con un 14,8% menos de actividad que en 2015; y el movimiento de mercancías, que vuelve a caer por sexto mes consecutivo en el conjunto de los tres puertos de la provincia y se apunta una reducción del 6,12%. Sólo el trasiego de combustible continúa con su escalada imparable gracias a un incremento del 17,7%.

El movimiento de carga cerró 2015 con cifras positivas para el ente portuario. A pesar de que desde septiembre se sucedían los datos negativos, el ejercicio finalizó con un incremento en el tráfico de mercancía del 4,79% con respecto a 2014 con 21 millones de toneladas. Sin embargo, 2016 comenzó con la misma tendencia que acabó el año pasado. Entre enero y marzo, la Autoridad Portuaria perdió un 6,12% de la carga hasta los 4,8 millones, de los que poco más de 4 millones pasaron por el Puerto de La Luz, que acumula un descenso del 7,8% arrastrado sobre todo por el tránsito, que se precipitó un 28%

La bajada del movimiento de mercancía conlleva también el de contenedores, que desde hace 13 meses no levanta cabeza. En marzo, volvió a marcar cifras negativas con 65.614 depósitos, que en términos porcentuales significa un 10,25% menos. Entre enero y marzo pasaron por las terminales del recinto portuario 30.838 contenedores menos que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, si en 2015 se registraron 207.918 containers, este año estos datos bajaron hasta los 177.080.

Y los presidentes de algunas de las patronales portuarias ven un futuro difícil para este sector. El dirigente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa), Juan Pérez, explicó que la situación actual "va acorde a como va el mercado internacional", algo que ya previó el propio Pérez a finales del año pasado cuando advirtió de que el primer semestre iba a ser "muy duro" para la estiba del Puerto de La Luz. "Puedo ser optimista para el segundo", prosiguió, "pero no hay ningún dato que lo garantice", por lo que entiende que la mala situación se alargará durante los próximos meses.

José Juan Rodríguez Castillo, de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), también ve con pesimismo el devenir del tráfico de contenedores. "Desde nuestro punto de vista, desgraciadamente, creemos que va a llegar un momento en que el tráfico cautivo va a ser superior al de transbordo", dijo Castillo. Y añadió que mientras el Puerto no para de caer "otros recintos como Tánger Med (Marruecos) o Sines (Portugal), que son nuestra principal competencia en el transbordo de contenedores, tienen cada vez más clientes".

Otro de los sectores que cae es el de cruceros, que en 2015 marcó su récord histórico con 1,2 millones de turistas. Ya el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, adelantó que el año pasado se llegó al techo en esta actividad. Y es que en los tres primeros meses, la llegada de visitantes por las tres capitales descendió un 12% con 426.797 personas, 60.000 menos que en el mismo periodo de 2015. Este dato se debe en parte al mes de marzo, cuando pasaron por la capital grancanaria 20.000 cruceristas menos, un 22%.

Por contra, el avituallamiento crece por quinto mes consecutivo gracias al trasiego de combustible, que continúa incrementando el número de toneladas despachadas después de la entrada en juego de la multinacional Oryx hace año y medio. Las distintas petroleras instaladas en el Puerto movieron en el primer trimestre 632.516 toneladas de combustible, un 17,7 más que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, el tráfico de vehículos rodados se incrementó hasta las 72.615 unidades, un 8,4% más.

Compartir el artículo

stats