La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Deukhoon Han

"El Puerto de La Luz es muy conocido entre los expertos del sector en Corea"

"Este es el lugar ideal para que el instituto coreano pueda hacer investigaciones en el continente africano", asegura el director de Ceimarpe

Deukhoon Han, en el Campus Universitario de San Cristóbal. SABRINA CEBALLOS

¿Cuánto tiempo lleva el centro de investigación en Las Palmas de Gran Canaria?

Fue en 2013 cuando el KMI (centro de investigación Marítimo de Corea) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) empezaron a negociar para que Ceimarpe (Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero Corea-España) se estableciera aquí, y en 2014 fue cuando oficialmente se constituyó. Yo llevó aquí desde enero, pero esto no es nuevo para mí porque ya había venido dos veces anteriormente, y ya conozco el ambiente y el entorno. Aunque es verdad que no es lo mismo venir de visita que vivir y trabajar aquí.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se eligió este emplazamiento?

Sabemos que España es un país fuerte en lo que respecta a la acuicultura en áreas industriales, y Corea hace tiempo que es muy fuerte en actividades pesqueras y marítimas. Creemos de verdad que esta es una región estratégicamente muy importante, y hace 50 años que llegaron aquí empresarios pesqueros coreanos y empezaron a operar en la región africana en colaboración con España y Marruecos. Entre los expertos del sector en Corea, este es un sitio muy conocido.

¿Entiende que es el mejor lugar posible?

Sí, totalmente. Contamos con el apoyo de la ULPGC y la comunidad coreana lleva tiempo establecida aquí, además de que contamos con la ayuda de expertos marítimos de aquí, con mucha experiencia. Y sobre todo porque Las Palmas de Gran Canaria está muy cerca de la región africana, con lo cual es el lugar ideal para que el KMI haga investigaciones y desarrolle proyectos allí. Es muy fácil llegar a África desde aquí.

¿Qué objetivos tiene el centro de investigación?

Ceimarpe es una rama del KMI. Nos enfocamos en las áreas de ciencias sociales, y el objetivo de Ceimarpe es ser un centro de investigación relacionado con Europa, España y regiones africanas con zonas marítimas. Así pues, queremos acumular información básica aquí. A través de internet se puede recopilar información, pero la razón por la que estoy aquí es porque puedo contactar con expertos de aquí y disfrutar de la cooperación marítima y pesquera. Ese es un objetivo muy importante. En pocas palabras, queremos hacer de puente entre España y Corea.

¿Considera que, de alguna manera, el centro de investigación ha ayudado a mejorar las relaciones entre los dos países?

Respecto a otras áreas no lo sé, pero en el sector marítimo, de pesca y de acuicultura considero que Ceimarpe está teniendo un papel muy importante en relación a eso, porque habitualmente hacemos coloquios e invitamos a expertos para dar información a la gente de aquí. En el futuro queremos seguir expandiendo ese intercambio de información. Ceimarpe quiere seguir haciendo cosas en colaboración con expertos de aquí.

¿Qué tipo de investigaciones hace exactamente el centro de investigación?

Realizamos investigaciones en diversas áreas, porque el KMI abarca áreas de todo tipo en relación al mar. Y Ceimarpe está muy interesado en la cooperación entre el Puerto de Las Palmas y algunos puertos en Corea. En lo que se refiere a la investigación en acuicultura, cooperamos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a menudo visitamos el campus de Taliarte. El clima aquí es muy bueno y la atmósfera es apropiada para el desarrollo de investigaciones. Las Palmas de Gran Canaria también tiene mucha experiencia acumulada en lo que se refiere a deportes marítimos, y Corea está también avanzando en eso, porque se ha desarrollado cada vez más económicamente, y puede aprender de la Isla respecto a eso. Creo que es un área en la que en el futuro podremos cooperar mutuamente.

¿Qué otros proyectos tienen?

Ceimarpe está acumulando información aquí para conformar una base de datos también con la regulación que pueda ser útil para la exportación coreana. En el futuro queremos invitar a técnicos de la Unión Europea y España para intercambiar información con expertos coreanos que también invitemos a venir aquí. De alguna manera, hacer una especie de plataforma para el intercambio de información. Por eso hemos hecho un foro, este año fue la tercera edición, para comunicarnos y establecer cooperaciones para el futuro. También tenemos un proyecto en Senegal, de una escuela oceánica en la que educamos a 200 jóvenes de unos 20 años de edad. El Gobierno coreano donó la embarcación que usan en la escuela para aprender a navegar. Tienen la teoría, pero les falta la práctica. Es un proyecto muy importante para nosotros y estamos muy implicados. El profesor es coreano-español y vive en Las Palmas de Gran Canaria, así que es un proyecto en el que están implicadas tres partes: Corea, España y Senegal.

¿Qué otras competencias tiene Ceimarpe?

Regularmente, hacemos una especie de boletín informativo sobre temas marítimos. Queremos desarrollar más puntos de cooperación en Canarias, y por eso he venido desde Corea. Anualmente, hacemos un trabajo de investigación con profesores de la universidad de aquí. Y estamos muy agradecidos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su colaboración.

Compartir el artículo

stats