El polideportivo municipal López Socas acogió esta mañana una nueva presentación de las Escuelas Deportivas Municipales, en un acto que aglutinó a un millar de niñas y niñas en representación de una cuarentena de escuelas en las disciplinas deportivas de fútbol, baloncesto y balonmano. Esta presentación es el preámbulo al inicio de la XXII Liga de Escuelas, previsto para el sábado 17 del presente mes de diciembre.

El multitudinario acto de presentación, que contó con la presencia del Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y del concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, reunió a cerca de un millar de niñas y niños en edades comprendidas entre los 4 y 11 años, que participan en las ligas no regladas en las modalidades de fútbol, balonmano y baloncesto. En esta vigesimosegunda edición son 43 las escuelas que intervienen, de las que 35 practican fútbol, tres se dedican al balonmano y cinco al baloncesto.

De estas 43 escuelas se desgajan 95 equipos que participarán en las liguillas de las categorías miniprebenjamín, prebenjamín, benjamín y alevín. La escuela con más representación es la de fútbol de la UD Las Palmas, con 11 equipos y 150 jugadores. Durante toda la competición serán aproximadamente 1.240 los niños deportistas que intervendrán en esta nueva edición de las Escuelas Deportivas Municipales a lo largo de las dieciocho jornadas de que consta la misma, una modalidad que finalizará la primera semana de junio de 2017.

El acto de este sábado comenzó con sendas actuaciones de gimnasia rítmica y cardio-zumba, exhibiciones que dieron pie al desfile de las más de cuarenta escuelas que se dieron cita. Además de otros concejales del grupo de Gobierno y de la oposición, participó en el acto inaugural de hoy una leyenda de la UD Las Palmas, el veterano Felipe Ojeda Trona. Una nueva actuación de zumba-kid, ya con los protagonistas sobre el verde del López Socas, sirvió de prólogo a la lectura del manifiesto a cargo de Sara Navarro Torres, gimnasta del Club de Rítmica Gyasi. En dicho manifiesto, la joven deportista pidió la complicidad de todos para lograr los pilares que sustentan estas Escuelas Municipales: deportividad, diversión y participación.

El Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se dirigió a los presentes a los que pidió, tanto a deportistas como a sus padres, que se impliquen con el lema del manifiesto leído por la joven gimnasta y que hagan de juego limpio su bandera. "Es imprescindible inculcar a los niños que competir no es sólo ganar. Hay que promover los valores más genuinos del deporte como son la camaradería, el compañerismo y, sobre todo, el juego limpio. Hagamos un esfuerzo por lograr que esto pequeños deportistas sean jugadores responsables y respetuosos con los demás, rivales y compañeros, y este es un objetivo en el que se tienen que implicar de primera mano los padres de los chicos, y sus entrenadores y monitores", aseguró el alcalde.

Concluyó el acto de inauguración con la entrega de obsequios por parte del Consistorio a las diferentes escuelas y a algunos de los jóvenes deportistas, regalos como balones, conos de entrenamiento y los libros con las biografías de Germán Dévora y Álvaro Pérez recién publicados.