El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, espera que el Gobierno de España se implique con una financiación mínima de 30 millones en el proyecto de la MetroGuagua, que ya cuenta con un crédito de 50 millones del Banco de Crédito de Inversiones (BEI), que se espera firmar en febrero; y el compromiso del Gobierno canario de aportar 15 millones; y del Cabildo, que inyectaría otros diez millones.

El regidor espera que la financiación estatal comience a llegar en 2018 y espera que la primera fase de la obra empiece antes del próximo verano en tres tramos del recorrido, que conectará la plaza de Manuel Becerra con Hoya de la Plata. Las obras se desarrollarán durante tres años para evitar el colapso de la ciudad.

Augusto Hidalgo, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, mantuvieron esta mañana un encuentro en el que el regidor pudo felicitar personalmente a la nueva representante estatal en el Archipiélago por su nombramiento y tratar con ella su posible interlocución con el Ejecutivo estatal para propiciar una reunión en la que abordar la implicación del Estado en la financiación de la MetroGuagua.

"Esta reunión tiene como objeto poder ir de la mano de la delegada del Gobierno al Ministerio de Fomento para que haya una implicación del Gobierno central en algo que para nosotros es clave", explicó el alcalde.

"Las Palmas de Gran Canaria, que fue pionera en poner proyectos sobre la mesa, se quedó estancada durante muchas décadas y es el momento de ponernos en hora y darle el carácter de modernidad si queremos crecer como ciudad y tener proyecto de futuro y en esto se tienen que implicar todas las administraciones", añadió.

El proyecto ya cuenta con una declaración institucional de apoyo adoptada en el pleno por todas las fuerzas políticas, pero el alcalde quiere otro apoyo similar en el que se impliquen el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria formalmente. "El paso que queda", recordó Hidalgo, "es con el Gobierno central. Estoy convencido, tal y como han sido las relaciones con el Ayuntamiento en los últimos tiempos, de relación institucional franca y con proyectos sobre la mesa, de que podremos hacerlo de la mano de la delegada para que vaya con nosotros a Madrid y dilucidar la posibilidad a partir de 2018 de un escenario presupuestario a nivel del Estado, como ocurrió con el tranvía de Tenerife".

Mercedes Roldós, por su parte, manifestó su voluntad de ponerse a "disposición del alcalde para acompañarle en todos los trámites necesarios. En este caso con el Ministerio de Fomento, así como a colaborar en la medida de nuestras posibilidades y a concienciar al Gobierno de España de la importancia de un proyecto novedoso e importante para los ciudadanos".

La delegada del Gobierno, que calificó la MetroGuagua como un proyecto "innovador y necesario", destacó también la importancia del mismo como medio para "mejorar la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y del resto de la isla".

"Me parece muy razonable la propuesta que hace el alcalde de ir a exponérselo al ministro de Fomento, creo que es una muy buena iniciativa, pero el alcalde también es consciente de las restricciones presupuestarias del Presupuesto General del Estado para 2017" añadió en referencia al apunte de Augusto Hidalgo de la implicación económica ministerial se materialice a partir de las cuentas del próximo año.

"Que se estudie la posibilidad para los próximos presupuestos, a partir 2018, y dada la recuperación económica que estamos teniendo y el precedente de la cofinanciación del tranvía de Tenerife, pues parece razonable la colaboración de todas las instituciones", concluyó Roldós.

Las obras

La MetroGuagua supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura y los 18´6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

La línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido -desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra-, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

El proyecto de la MetroGuagua, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo -Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno de Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.

El sistema de transporte de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado.

Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.