El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, denunció ayer la inacción del gobierno Tripartito en relación con el último informe sobre Emalsa realizado por dos técnicos municipales, que viene a confirmar los incumplimientos en la gestión del servicio y rechaza las propuesta que hacen los socios privados, a través del informe de KPMG, sobre el incremento de tarifas, el coste del saneamiento y la reclamación de dividendos, entre otras. Cardona lamentó que el alcalde Augusto Hidalgo haya hecho con este informe encargado por él mismo "exactamente lo mismo que con las conclusiones alcanzadas por la intervención en septiembre de 2015, es decir, esconderlos en un cajón y mirar para otro lado".

Al respecto, advirtió que el Servicio Municipal de Aguas no ha generado ninguna resolución administrativa en todo lo que va del año 2017, pese a que el informe del comité técnico asesor fue entregado el pasado 11 de octubre. "Desde entonces hasta ahora, ese informe no sólo no ha sido elevado a la junta de gobierno local, órgano que encargó la elaboración de dicho documento, sino que ni tan siquiera ha originado acto administrativo alguno, hecho de enorme gravedad cuando lo que pone de manifiesto ese informe son graves incumplimientos contractuales por parte de Emalsa", explicó Cardona.

A su juicio, la "inactividad del Servicio Municipal de Aguas es de tal magnitud que hasta el día 13 de marzo no ha generado ni una sola resolución administrativa en lo que se lleva de 2017". "Hidalgo (PSOE), Doreste (Podemos) y Quevedo (Nueva Canarias) han renunciado a la defensa del interés general; han recibido ya en dos ocasiones informes muy contundentes con incumplimientos graves por parte de un concesionario y no sólo no han tomado decisión alguna al respecto, sino que tratan de esconder esa realidad a los ciudadanos", afirmó.